«¿Cómo salvar al mundo de la guerra y establecer paz?» (Quora)

Michael Laitman, en Quora: «¿Cómo salvar al mundo de la guerra y establecer paz?«

La humanidad entiende lo que es paz, pero en la práctica, estamos lejos de lograrla.  A partir de nuestra experiencia de miles de años de desarrollo, vemos lo poco realista que es lograr paz entre naciones y sociedades. Por el contrario, mientras más hablamos de paz, más vemos guerra. 

¿Qué es paz?  Es común pensar en paz, como un estado de no guerra.  Pero, ¿es eso realmente es paz?

La palabra paz en hebreo (Shalom) viene de la palabra completo, plenitud y perfección (Shlemut).  Es decir, el camino para lograr plenitud y perfección es la forma de comprender que, por un lado, estamos divididos de acuerdo con nuestros deseos innatos, pero si nuestro objetivo es alcanzar una meta común de plenitud y perfección entre seres humanos y sociedad, descubriremos cómo tener conexiones por encima de nuestras divisiones y diferencias.

Por eso, el camino de la paz requiere primero una mejor educación. Primero debemos entender qué es la paz y por qué estamos en guerra. Nuestra guerra es más grande que lo que naciones y ejércitos hacen, de acuerdo con nuestra naturaleza, todos estamos en una guerra constante y luchamos entre nosotros. Por eso, necesitamos aprender sobre la naturaleza y la naturaleza humana, para comprender hasta qué punto somos egoístas por naturaleza, que deseamos usar a otros y a la naturaleza, en beneficio personal. Además, debemos ver que nuestra naturaleza egoísta crece constantemente. Mientras más se desarrolla la humanidad, más crueles nos volvemos, deseamos tener éxito a costa de los demás y de la naturaleza. Sólo tenemos que ver los acontecimientos que se desarrollan en la historia, como prueba.

¿Qué podemos hacer al respecto?  Si aceptamos sólo fluir con nuestra naturaleza, eventualmente llegaremos a un punto muerto en el que veremos una nube cada vez más oscura sobre nuestra vida y la vida de nuestras generaciones futuras.  Seguir el flujo de nuestra naturaleza egoísta conducirá a la destrucción de nuestro planeta y a varias guerras, conflictos y sufrimiento a escala personal, social y global.

Por eso, primero debemos entender nuestra naturaleza, el rango de nuestras capacidades y limitaciones, cómo opera la naturaleza en nosotros a cada momento y cómo podemos responder mejor a los impulsos que recibimos de la naturaleza.

El primer paso hacia la paz es avanzar en la conciencia de nosotros mismos, comprender quiénes y qué somos, el alcance de nuestra capacidad para afectar nuestro destino y cómo avanzar de manera óptima a medida que nos dirigimos hacia el futuro.  En otras palabras, primero tenemos que situarnos correctamente en el mundo, la naturaleza y la realidad en la que nos encontramos. Cuando entendemos cómo nos activamos y cómo podemos influir en el sistema del que formamos parte, podemos empezar a tomar medidas, para un camino de paz hacia el descubrimiento de la integridad y la perfección entre nuestras conexiones.

Video disponible en inglés

Escrito / editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta