“¿Cuál es el papel de los diez mandamientos hoy?” (Quora)

Dr.Michael LaitmanMichael Laitman, en Quora: “¿Cuál es el papel de los diez mandamientos hoy?” 

Los diez mandamientos representan deseos de conectar positivamente con los demás y con nuestra fuente única. 

La entrega de la Torá fue al pie del monte Sinaí, después de que el pueblo de Israel aceptó la condición de Arvut (garantía mutua)—estar unido “como un hombre con un corazón”. 

El monte Sinaí representa el enorme odio (“Sinaí” deriva de la palabra hebrea para “odio” [“Sinah”], arraigado en nuestra cualidad egoístas. Nos podemos elevar sobre el inmenso ego y odio que nos divide y ocasiona todas las enfermedades del mundo, si seguimos un pequeño deseo que sólo quiere amar, otorgar y conectar positivamente. Ese pequeño deseo es llamado “punto en el corazón”, en la sabiduría de la Cabalá: es un diminuto deseo por espiritualidad, dentro de nuestro “corazón”, que representa la totalidad de nuestros deseos egoístas. En la Biblia, este punto llamado “Moisés”, en hebreo “Moshe”, pues este punto “atrae” o “jala” (“Moshej” en hebreo) de nuestro ego divisivo hacia la cualidad armónica espiritual de amor, otorgamiento y conexión positiva.

El monte Sinaí es una enorme cantidad de ego y odio, similar a la Torre de Babel, pero mucho más grande, porque está en el último grado del desarrollo egoísta. El pueblo de Israel, al pie del monte Sinaí, significa que estamos dispuestos a elevarnos por encima de nuestro ego divisivo y unirnos. En otras palabras, acordamos unir las partes de nuestros egos individuales en una gran masa  y no temer, incluso si es una gran cantidad de odio, porque nuestro foco está totalmente en el anhelo por la conexión positiva, con amor y cuidado mutuo, por encima de nuestros impulsos egoístas que nos pican, nos hacen querer hacer todo, menos conectarnos. 

Cuando nos unimos así, exigimos la revelación de la cualidad espiritual —amor y otorgamiento— en nuestra unión. La tendencia a unir, es la necesidad verdadera de que more entre nosotros la cualidad espiritual de amor y otorgamiento, lo que en la sabiduría de la Cabalá es llamado “Kli” (“vasija/herramienta/recipiente”) para la espiritualidad. Es decir, mientras más buscamos conexión con los demás, más descubrimos que nuestro ego se resiste y este doble movimiento, eventualmente nos conduce a la necesidad verdadera de que la cualidad espiritual de amor y otorgamiento habite en nuestra conexión, dado que gradualmente encontramos que sin esa fuerza, nuestro ego siempre nos separa de los demás. Está escrito que “Del amor de los seres creados, llegamos al amor del Creador”. Así, aceptamos la condición de “Ama a tu prójimo como a tí mismo” y al entenderlo, descubrimos las leyes de la conexión espiritual que describen los diez mandamientos.   

Basado en la primera parte de la lección diaria de Cabalá 3/jun/14, Shamati #66 “La entrega de la Torá”. 

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta