El mandamiento: “No matarás”

Comentario: El sexto mandamiento es “No matarás”. La fuerza superior, Dios, dice: “no matarás”. Por otra parte, cuando la nación entró a la tierra de Israel, Él dijo, “Destruye a todos los que viven ahí, desde los ancianos hasta los niños y los animales, todos deben ser destruidos”. 

Mi respuesta: El mandamiento “No matarás” implica “no matarás al ser humano dentro de ti”. No implica nada más. Incluso el más grande rey de Israel, David luchó por 40 años y participó activamente en batallas donde decenas de miles de personas morían cada día. 

Por lo tanto, necesitamos entender lo que significa “No matarás”. En nuestro mundo, el mismo Creador creó condiciones que es imposible arreglarse sin “matar”. El  mundo prácticamente está basado en el asesinato. Matas animales. Matas personas. Te matas a ti mismo. Matas todo. Entonces “no matarás” son palabras hermosas que podemos retorcer como nos place. 

La Torá quiere decir “No matarás al humano en ti”. Los otros problemas que existen entre nosotros en nuestra vida, debemos corregirlos gradualmente. No hay una ley absoluta de “No matarás”. Hay incluso leyes en las que hay sentencia de muerte por ciertos crímenes. 

De acuerdo con la Torá, hay cuatro tipos de muerte: lapidación, horca, estrangulación, y quema. 

Las leyes en nuestro  mundo no vienen del Creador, sino del hombre. Hay siempre un grueso apéndice para explicar los detalles de cada ley. 

Pregunta: Pero, por ejemplo, está la ley de la gravedad ¿esas leyes de la física tienen alguna otra aplicación? 

Respuesta: No. Tú hablas de una manifestación física que llamamos la ley de la naturaleza. No depende de nosotros, sucede directamente, nos guste o no. 

El mandamiento es una ley que se le dio al hombre para que lo cumpla de manera que se asemeje a la naturaleza superior, que es claro que no ves, pero ahí se manifiestan esas leyes, igual que la ley de la gravedad en nuestro mundo. 

Las leyes espirituales son leyes de existencia y funcionamiento del alma corregida. Es decir, revelas esas leyes dentro de ti mismo. 

Pregunta: ¿Se puede articular, al menos una ley central? 

Respuesta: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” es una ley general de la naturaleza. Su nivel está´por encima de lo que podemos observar con nuestras cualidades terrenales.
[280917]
De Kabtv “El poder de El libro del Zóhar”, #11

Material relacionado:
El Libro del Zohar – Capítulo “El Sexto Mandamiento”
“¿Por qué hay antisemitismo? Sin mencionar a Israel, porque el antisemitismo existía 2,000 años antes de que naciera Israel” (Quora)
«No matarás»

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta