¿Por qué la Torá es tan difícil de entender?

Comentario: Si decimos que todo en la Torá está escrito en forma de alegoría, al mismo tiempo reconocemos que existieron esas personas, que el éxodo de Egipto sucedió, que existe la tierra de Israel y hoy reclamamos nuestro derecho a ella, resulta que la llaman “alegoría” cuando conviene y cuando no “realmente sucedió”. 

Mi respuesta: Esa gente no tiene nada qué ver con Cabalá y no tengo nada de qué hablar de ellos ¿Qué alegoría? Cabalá habla de las leyes de la naturaleza, de sus verdaderas leyes. 

No veo lo que escriben los historiadores, sino lo que se nos transmite de generación en generación. Y siempre es confirmado. No estoy interesado en académicos de universidad que están en desacuerdo. Yo mismo obtuve mi doctorado en Cabalá y hasta cierto grado pertenezco a su gremio, pero no me interesan sus conclusiones porque ellos ven lo que les beneficia para manipular algunos hechos, decir algo nuevo. Me he reunido con científicos en EUA, Rusia e Israel y veo cómo trabajan. 

Comentario: Eso sucede, por supuesto. Pero uso simples hechos como ejemplo. Está escrito: Y Dios completó en el séptimo día Su trabajo y Lo hizo y Se abstuvo el séptimo día de Su trabajo que Él hizo”. Entendemos que no puede ser. O si se dice que la serpiente se erguía en dos piernas. Es claro que esto es una alegoría. 

Respuesta: Absolutamente. 

Pregunta: ¿Explican cuándo es una alegoría y cuándo no? ¿las diez plagas  de Egipto son leyes de la naturaleza? Parece misticismo incomprensible ¿qué sucedió? 

Respuesta: La Torá sólo escribe acerca de lo que sucede dentro del hombre. 

Comentario: Pero basado en hechos históricos, reclamamos el Estado de Israel. Toda la historia está construida con base en que existe esa nación. 

Mi respuesta: Porque esos eventos en realidad sucedieron. Está comprobado por excavaciones y todo lo demás. 

Pregunta: Entonces ¿qué sucedió y qué no? ¿qué es alegoría y qué no? ¿qué está dentro del hombre y qué no? ¿cómo se puede entender de forma correcta? 

Respuesta: El pueblo de Israel vivió en Egipto por algún tiempo, lo abandonó y fundó su propio Estado. Vivió por más de mil años y después se dispersó por el mundo. 

Pregunta: En realidad, vemos que existía un Templo, sus restos han sobrevivido, etc Es o no una alegoría, ¿existió? 

Respuesta: Si. 

Pregunta: ¿Entonces podemos decir que la Torá es relato histórico? 

Respuesta: No. La Torá no habla de historia. Habla sólo de un periodo de cuarenta años en la vida de un pueblo y de lo que sucedió antes. Termina con la entrada a la Tierra de Israel cuando Moisés murió. Del paso del pueblo de Israel por el río Jordán, la entrada a la Tierra de Israel y su desarrollo ya no es la Torá sino Profetas y Escrituras

Describen períodos históricos. Se debe creer en esos libros a pesar de que, tal vez nos parecen imprecisos o de alguna manera irreales. Al menos sus descripciones deben ser tomadas en serio y no fabricar explicaciones a partir de ellos. 

El problema es diferente: La gente no entiende en absoluto lo que está escrito en la Torá. Cree que indica cómo cumplir mandamientos en nuestro mundo: sacrificar ganado, mantener varias condiciones en el Templo, etc. 

Necesitas entender por qué y para qué fue escrito así. Escribe sólo del estado interno del hombre, de cómo debe corregirse para llegar a ser un Templo, para que sus “ingredientes” inanimados, vegetal, animal y otros, por decirlo así, mente y corazón, pensamiento y deseo, lleguen al estado correcto para conectarse con sus prójimos y lograr el estado de amor absoluto. 

Pregunta: ¿Todos los animales descritos en la Torá son niveles del deseo? 

Respuesta: Sólo eso. 

Pregunta: Digamos, hacer un sacrificio es tomar un deseo animal egoísta, sacrificarlo y elevarlo al nivel del hombre, ¿así debemos entenderlo? 

Respuesta: Sólo eso. Es muy difícil entender qué es la Torá. Si dice que “ama a tu prójimo como a ti mismo” es la ley más importante de la Torá, lo demás, como dice Hillel, es sólo su explicación, ¿dónde ves que esto se cumpla?

Y, entendemos algo más -no nos adherimos a la Torá en absoluto, no la cumplimos, no entendemos su significado interno -no está en nosotros. 

Pregunta: ¿Qué es “ama a tu prójimo como a ti mismo” si es sólo acerca de mí? 

Respuesta: Que tienes que llevarte a ti mismo a ese estado. 

Pregunta: ¿Quién es el prójimo en mí? 

Respuesta: Todos tus estados internos que, te parece, que existen fuera de ti. 

Pregunta: ¿Debo amar mis estados internos? 

Respuesta: Si. Y en ellos, al Creador porque del amor por mi prójimo, llego al amor por el Creador. 

Pregunta: ¿Y la gente que veo fuera de mí, también debo amarla? 

Respuesta: ¡También fuera de mí mismo, es necesario! Al corregirte a ti, debes corregir tu visión del mundo para que ames a todos.
[281926]
De Kabtv “Estados espirituales” 3/jun/19

Material relacionado:
Haaretz: “Treinta y cinco siglos después, aún es el faraón vs Moisés”
La Torá del exilio y de la era de la redención
La tierra de Israel: dispersión y asimilación, parte 6

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: