«¿Qué sucede en Shavuot?» (Quora)

Dr.Michael LaitmanMichael Laitman, en Quora: «¿Qué sucede en Shavuot?«

En Shavuot, celebramos la entrega de la Torá. Es el día en que los llamados «Israel», es decir, aquellos que van «directo a Dios» («Israel» viene de las palabras «Yashar Kel» [«directo a Dios»]), recibieron la Torá, el método de desarrollo espiritual por libre albedrío, en oposición al desarrollo bajo un programa inconsciente de desarrollo por la fuerza superior.

Con ese descubrimiento, el pueblo de Israel pudo percibir y sentir la realidad completa, la fuerza superior de amor y otorgamiento y se percibió a sí mismo, dentro de esa realidad. En lugar de dar pasos inconscientes en la oscuridad, sin saber lo que realmente encuentra ni por qué, decide dirigir su deseo hacia el objetivo de revelar la imagen completa de la realidad y ellos mismos toman esa determinación en lugar de que la fuerza superior lo haga.

En Shavuot, celebramos nuestra capacidad de comprender, sentir y alcanzar la fuerza superior que trabaja dentro de nosotros y adquirimos la capacidad de identificarnos con sus actos. Esta fuerza superior que, en la sabiduría de la Cabalá, también se llama «Creador», «Naturaleza» y varios otros nombres, funciona tanto si nos identificamos con ella como si no. Sin embargo, al entender cómo actúa la fuerza superior en nosotros en el desarrollo de nuestro deseo, pero, antes de que despierte esa actitud, expresamos nuestro amor por el Creador. En la sabiduría de la Cabalá, esto se considera «libertad del ángel de la muerte». (El «ángel de la muerte» representa el ego humano que nos hace buscar inconscientemente satisfacción corporal, a expensas de otras personas y de la naturaleza).

Así, podemos expresar nuestra propia visión del propósito de la creación y nuestro camino hacia ella. Si bien no podemos elegir ningún otro propósito o camino, pues están predeterminados, nuestra libertad en el proceso es nuestra propia participación en él, nuestra propia decisión, elección y presencia para participar. De lo contrario, no tenemos libertad. La fuerza superior nos dio oportunidad de participar libremente en la creación. Es decir nos afirmamos a nosotros mismos y a nuestra independencia, ocurre en la medida en que nos identificamos con la fuerza superior. Este es el verdadero significado de convertirse en ser humano (“Adam” [“humano” en hebreo], de las palabras “Domeh LeElyon” [“similar al Altísimo”])

Video disponible en inglés

Basado en la primera parte de la lección diaria de Cabalá 29/may/11, artículo 40 de Shamati, «La entrega de la Torá«.

Escrito / editado por estudiantes del cabalista, Dr. Michael Laitman.

.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: