“¿Alguna vez habrá paz en el mundo?″ (Quora)

Michael Laitman, en Quora: ¿Alguna vez habrá paz en el mundo?

La paz mundial parece un concepto utópico e inverosímil en el mundo de hoy. 

Para empezar, ¿qué es la paz? ¿es simplemente lo opuesto a la guerra? Cuando indagamos la palabra “paz” desde las perspectiva de la sabiduría de la Cabalá, encontramos una definición diferente a cómo comúnmente la concebimos, además recibimos un método para lograrla. 

La paz comúnmente se considera un estado de no guerra. La humanidad ha creado varios tratados de paz, ceses al fuego y armisticios, después de conflictos, guerras, y sufrimiento, siempre es cuestión de cuánto durará hasta la próxima explosión. 

El término paz, en hebreo (Shalom) equivale a “fin” o “perfección” (Shalem)  ¿Es suficiente que haya ausencia de guerra, para experimentar perfección? Por supuesto que no. si observamos más profundo en la palabra paz, llegamos a la raíz común de nuestra naturaleza, antes de dividirla en diferentes géneros, especies y diversas naciones. 

En el mundo de hoy, donde nos encontramos entre una población global de miles de millones de personas y que crece muy rápido, nos percibimos separados unos de otros y a menudo, no en paz. Más aún, nuestra falta de conocimiento  acerca de cómo llegar a la paz es nuestro principal problema. 

La sabiduría de la Cabalá dice que nos desarrolla la naturaleza hacia un estado de paz mundial total. Acercarnos a la paz, sin embargo, requiere de reconocer que la naturaleza es un sistema interdependiente e interconectado y que los humanos somos los únicos que interrumpimos el delicado equilibrio en la naturaleza. Más específicamente, el ego humano, que es el deseo de disfrutar a expensas de otros, nos daña a nosotros, al mundo y la naturaleza. 

Es interesante, que desde 1930, en su artículo, Paz en el mundo, el cabalista Yehudá Ashlag (Baal HaSulam) reconoció el estado interconectado del mundo: 

“No se sorprendan si mezclo el bienestar de un colectivo particular, con el bienestar del mundo entero, porque en realidad, ya llegamos al grado en el que el mundo entero es considerado un colectivo y una sociedad”. 

Entonces, ¿cómo logramos la paz mundial? 

Lograr la paz mundial requiere de una forma de educación exhaustiva a largo plazo que apunte a elevarnos para descubrir un estado total y perfecto y aquí es donde la sabiduría de la Cabalá, que describe las causas de la naturaleza, su plan y funcionalidad, puede ser de ayuda. Cabalá describe cómo podemos tener impacto en la auto-transformación para cambiar nuestra naturaleza egoísta a una altruista, un cambio necesario para llegar al estado de paz. Como parte de esta transformación, aprendemos a elevarnos por encima de nuestros impulsos de división que provocan separación entre personas y naciones. Similar a una pareja que se reconcilia tras una discusión, unirse por encima de la división es lo que refuerza nuestra conexión. 

Rabí Najman de Breslov explicó, “La esencia de la paz es intentar hacer la paz entre dos opuestos” (Likuteu Etzot, “Paz”). Además, está escrito en Proverbios (10:12) que “el amor cubrirá todas las transgresiones”. La naturaleza también contiene una plétora de opuestos funcionando de forma armoniosa como un solo sistema común: luz y oscuridad, calor y frío, dulce y amargo, etc. 

Un proceso que busca la paz mundial, por lo tanto depende del desarrollo de la inclusión de opuestos, hasta el punto donde surge una nueva sensación del mundo. En lugar de sentir a “ellos y nosotros” llegamos a sentir un todo común en el cual somos partes importantes. 

Más aún, la sabiduría de la Cabalá explica que nos dirigirnos hacia el estado de paz mundial y Cabalá es un método que nos permite lograr este estado de manera más rápida, más amena y con sabiduría, conocimiento y conciencia, cada vez mayor de la naturaleza que todos compartimos. 

Video disponible en inglés

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta