Bajo nivel de felicidad

Pregunta: El indicador llamado «índice de felicidad» se compone de la satisfacción subjetiva de la gente con la vida y la esperanza de vida. Es la llamada huella ecológica: cuánto espacio físico se necesita para consumir recursos, usar el espacio para residuos, etc.

Si comparamos este indicador con el PIB (producto interno bruto) por país, donde el PIB es alto, el nivel de felicidad de la gente es más bajo, ¿por qué cree que sea así?

Respuesta: La gente es llevada a un marco en el que no se siente libre ni feliz. Le obligan a hacer lo que se necesita, como esclava. Y, el índice de felicidad no es alto.

La gente se miente a sí misma y se considera feliz. No comprende qué es la felicidad.

La felicidad no es trabajar 20 horas al día, como en Japón ni estar en medio de la jungla de piedra, como en Nueva York. La felicidad es nuestro estado interior. Es inseparable de la conexión con la naturaleza, con la sociedad.

Todo debe estar interconectado con armonía. Actualmente no se ve en ningún rincón del mundo, excepto, quizás, en países muy pequeños.

Pronto volaré a Suiza. Conozco bien ese país, toda Europa central en general. No creo que la gente sea muy feliz. Pero al menos hay un equilibrio muy alto entre el silencio, el aire limpio, la capacidad de trabajar y sentirse bien.

También, he vivido en Nueva York y sus suburbios por mucho tiempo y no creo que ese sea el límite de la comodidad ni interna ni externa.
[283603]
De Kabtv «Conversaciones» 9/jun/21

Material relacionado:
¿Qué es la felicidad?
El dinero no compra felicidad
¿Cómo podemos ser felices?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta