Distanciamiento y acercamiento

El Libro del Zóhar, Va Yikrá, Ítem 79: Es como un rey que estaba furioso con la reina y la expulsó de su palacio por cierto periodo. Cuando se cumplió el tiempo, la reina vino inmediatamente y regresó ante el rey. Fue así una vez, dos, tres. Pero la última vez, ella se alejó del palacio del rey y el rey la expulsó por un largo tiempo. El rey dijo, “esta vez no es como las otras veces, que ella vino ante mí. En su lugar, yo y toda mi casa iremos a buscarla”. 

El rey es el Creador, la fuerza general de la naturaleza. La reina simboliza la creación, es decir, las almas creadas por el Creador. Deben pasar por ciertos estados de exilio y acercamiento, que crean percepciones más claras del Creador en las almas. 

Al distanciarse de Él, sienten ciertas propiedades negativas: oscuridad, confusión, sufrimiento. Y cuando se acercan a Él, sienten satisfacción, entendimiento, etc. Pero cada vez el distanciamiento y el acercamiento son cualitativamente diferentes. 

Si la primera vez simplemente me alejé y me acerqué, sentí que era malo estar lejos y bueno, estar cerca, la segunda vez, al alejarme y acercarme, tal vez la misma distancia, me sentí  diferente: “¿Por qué me alejé? ¿por qué me acerco? ¿cuál es la diferencia?” 

La tercera vez ya pregunto: “¿Por qué el Creador lo hizo?” No pregunto por qué me está sucede, sino por qué el Creador lo necesita. Me doy cuenta que viene de Él. 

La cuarta vez, cuando toda esta investigación y entendimiento se acumula en mí, mi mente crece y mi sensación se expande, ya estoy en un estado profundo de exilio del Creador, en un estado de separación y oscuridad. Aun cuando esta oscuridad puede ser la misma que antes, entiendo que ya no puedo regresar a Él por mi cuenta y es muy amargo y profundo. Siento mi oposición al Creador y mi falta de poder, tan profundamente que no puedo hacer nada conmigo mismo. 

En este caso, por primera vez me encuentro sin fuerza y necesito que Él me lleve de regreso. Cuando esta demanda urgente surge en mí, porque ya no puedo permanecer en exilio, Él mismo viene a mí con toda su corte.
[282344]
De Kabtv “El poder de El Libro del Zóhar” #14

Material relacionado:
Una ofrenda de pan
El antecesor de todos los Cohen del mundo
Evolución de los deseos, parte 1

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: