“¿Qué es el egoísmo?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué es el egoísmo?” 

El egoísmo es el deseo de atraer vida o fuerzas de vida hacia uno mismo. En su base, la materia de nuestro  mundo es diferentes niveles de egoísmo. 

Los humanos somos únicos, porque al contrario del resto de la naturaleza, no usamos nuestro ego solamente para satisfacer las necesidades básicas. Los niveles inanimado, vegetal y animal de la naturaleza reciben para sí mismos, sólo la cantidad de comida y energía que requieren para su existencia. 

El egoísmo fue insertado sólo en los humanos y nos lleva a consumir en exceso. Sentimos satisfacción al tener lo esencial para vivir e incluso algo extra -pero además disfrutamos cuando otros carecen de algo y sufren, pero nosotros no. Eso nos da una satisfacción, incluso más grande. 

Por eso, sólo el ego humano se considera verdaderamente egoísta, comparado con otros deseos en la naturaleza. Con excepción del humano, el ego no se desarrolla en ninguna parte de la naturaleza. Por ejemplo, un ternero de un día de edad es como un toro adulto, es decir, los representantes del nivel animal completan su vida justo al nacer. Su ego ya no se desarrolla, en cambio los humanos nos desarrollamos con nuestro egoísmo, en el transcurso de nuestra vida individual y a través de las generaciones. Cada generación progresa porque su ego es más desarrollado que el de las generaciones previas. 

Este egoísmo nos impulsa para que progrese la civilización. Sin embargo, ahora que llegamos a la última etapa del desarrollo humano, el ego nos lleva a un callejón sin salida. Ya no sabemos cómo progresar y estamos inmersos en una crisis global, en todas las esferas de nuestra actividad. 

En esencia, las fuerzas de la naturaleza forman un sistema cerrado y único -excepto los humanos, que en nuestro ego consumimos más de lo básico para la vida. Precisamente nosotros, los seres humanos, somos elementos en desequilibrio dentro de la naturaleza, pues usamos más de lo que necesitamos para vivir. Por eso, sólo nosotros, los humanos, somos los únicos elementos que dañamos a los demás y a otros niveles de la naturaleza. 

Basado en sesión de preguntas y respuestas con el cabalista Dr. Michael Laitman el 9/sep/06
Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta