“¿Qué significa buscar la espiritualidad?” (Quora)

Dr.Michael LaitmanMichael Laitman, en Quora: ¿Qué significa buscar la espiritualidad? 

Comienza por querer algo más o distinto a lo que ofrece la vida cada día. En la sabiduría de la Cabalá, se conoce como, urgencia del deseo por espiritualidad, se llama “punto en el corazón”. Cuando emerge este deseo, sentimos la necesidad de obtener respuestas a la pregunta sobre el propósito de la vida.

¿Cómo llegamos a ese deseo?

Después de desarrollarnos a lo largo de muchas vidas, en las que, primero somos como animales, únicamente con deseos de comida, familia, sexo y abrigo; luego desarrollamos deseos de dinero, honor, control y conocimiento.  

En nuestra primera fase de desarrollo, tuvimos deseos solo por comida, familia, sexo y abrigo. Seguimos teniendo esos deseos, incluso si estamos totalmente aislados de la sociedad. Nuestras siguientes fases de desarrollo—deseo por dinero, honor, control y conocimiento— son deseos que surgen en relación a la sociedad.  

Cuando apareció el deseo de conocimiento, florecieron las ciencias, conforme nos propusimos descubrir de dónde venimos y revelar nuestras raíces. Ese deseo de conocimiento, aún está dentro del marco de nuestro mundo. 

Hasta la siguiente fase de desarrollo de nuestro deseo, desearemos saber nuestro verdadero origen, esencia y propósito: el significado de la vida. Ahí comenzamos a preocuparnos por preguntas sobre nuestro origen, nuestro futuro y quiénes y qué somos realmente. 

Somos egoístas por naturaleza. El común de todos nuestros deseos, es que están centrados en el yo y quieren satisfacción. Nos presionan y, literalmente, controlan cada uno de nuestros movimientos. El límite del ego en nuestro mundo, es el deseo de satisfacción con conocimiento acerca de algo más allá de nosotros. 

El sufrimiento es el núcleo de nuestros deseos. Cambiamos de un tipo de deseo a otro, bajo la influencia del sufrimiento. Si estamos en estado de equilibrio, nos sentimos en paz. Cuando surge un nuevo deseo, sentimos que nos falta algo y queremos experimentar u obtener algo nuevo, comenzamos a intentar complacer las demandas de nuestro deseo… este proceso se repite a lo largo de nuestra vida. En resumen, siempre buscamos satisfacción y nos alejamos del dolor.  

Vivimos la vida intentando satisfacer nuestros interminables deseos. Después de distintos momentos de la vida, llegamos al estado en el que, solo queda un deseo: el deseo de conocer nuestro origen, el significado de la vida.  

Cuando aparece este deseo final, lo demás parece perder sentido. Es cuando nos deprimimos, nos sentimos vacíos emocional y espiritualmente, como si nada nos diera felicidad. 

Sentir que la vida no tiene sentido ni es auténtica, es la expresión de un nuevo deseo que comienza a surgir en nuestra era, el deseo por la espiritualidad. Es un deseo que, esencialmente, cuestiona sobre el sentido de la vida y su propósito—”¿Cuál es el sentido de la vida?” —aún cuando no lo verbalizamos así. Nos hace buscar diferentes enseñanzas, para encontrar alguna forma de significado y respuesta. 

La sabiduría de la Cabalá fue hecha específicamente para satisfacer ese deseo. Es un método empírico que nos conduce a descubrir el sentido de la vida —al alcance de la realidad superior— y está abierto para su estudio para cualquiera que desee profundizar en ella.

Video disponible en inglés

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: