¿Quién está detrás de la imagen del Rey?

En la historia de Purim hay un personaje, el Rey Ahasuerus, que a veces interactúa con la fuerza positiva (Mordejai) y a veces con la fuerza negativa (Aman). Y no está claro con quién está, porque el Creador, personificado en el Rey, está representado en una doble forma.  

Por un lado, toda la creación es egoísta y quien tiene más poder, maneja el mundo. Por lo tanto, no podemos decir que el Creador es bueno y hace el bien. ¿En qué forma Él es bueno? ¿cuál es el bien que Él hace? Sería mejor si Él no existiera, así no habría mal en el mundo. Este es Ahasuerus. 

Por otro lado, sigue siendo el Creador, porque Él de forma secreta, se oculta tras la imagen del Rey, empuja a toda la humanidad hacia un buen objetivo. 

El problema es que el Creador es la fuerza absolutamente buena y benevolente que existe en sí. No requiere de ningún tipo de fuerza, de ninguna otra base para su existencia; y las criaturas fueron creadas negativas, opuestas al Creador, para diferir de Él y no disolverse en Él, porque no tendrían identidad alguna.

Resulta que es imposible crear las creaciones de otra forma que siendo distintas del Creador; y si el Creador es absolutamente bueno, la creación debe ser diferente, hasta el punto del mal absoluto.
[282864]
De Kabtv “Estados espirituales”

Material relacionado:
El gran misterio del Creador
Pensamientos: El bien y el mal
¿Por qué el Creador alardea de haber creado el mal?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: