Transición de la sabiduría de la Cabalá a la filosofía primitiva

Pregunta: ¿Cuál es su opinión, como cabalista, sobre la helenización de los judíos? ¿cómo se podía aceptar la ideología griega tan primitiva de aquellos tiempos y dejar la filosofía judía que era muy avanzada?

Respuesta: No entendemos bien ese tiempo. A partir del siglo X AEC., cuando los judíos salieron de Egipto y cruzaron el desierto hacia la tierra de Israel, cayeron en disputas entre clanes y familias.

Moisés se quedó al otro lado del Jordán; no entró en la tierra de Israel. Y como suele ocurrir cuando el líder muere o deja a su pueblo, hubo una conmoción. Algunos siguieron a los líderes que surgieron entre el pueblo judío, que creían necesario adorar estatuas, hacer letreros y amuletos, construir santuarios, etc.

Surgieron muchas tendencias diferentes en la nación. Naturalmente, no resultó nada bueno. La gente se dividió en muchos grupos. Diez de las doce tribus abandonaron la tierra de Israel porque no estaban dispuestas a participar en las disputas. Sólo quedaron dos tribus y siguieron peleando entre ellas.

Por diez siglos han subido y caído en su compromiso con el verdadero judaísmo. Había muchas tribus diferentes viviendo en la tierra de Israel, cada tribu tenía sus propios dioses, sus propias estatuas, etc. Por lo tanto, los judíos tuvieron suficientes golpes para romper la adoración del espíritu y pasar a adorar piedras.
[283302]
De Kabtv «Estados espirituales» 21/ene/21

Material relacionado:
La verdadera sabiduría de la Cabalá
La sabiduría de la Cabalá: ¿de qué trata? ¿para quién es? y ¿para qué es?
Steve Jobs – Filosofía de vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta