Caer para poder ascender

Para elevarse en lo espiritual, ambos estados son necesarios: ascenso y descenso. Lo principal es no estar en estado inconsciente o aún peor, en estado puramente corporal, animal. Los grados inanimado, vegetal y animal pertenecen a nuestro mundo egoísta, el grado hablante está determinado por nuestra actitud hacia el Creador. 

Por eso es tan importante estar ya sea en estado de ascenso o descenso. Además, el descenso es importante porque sin él es imposible apreciar el ascenso y es imposible encontrar nuevas vasijas para el siguiente ascenso. Por eso, ambos estados -luz y oscuridad- son correctos, legítimos y nos hacen avanzar. 

Es aconsejable pasar por estados intermedios, grises, no esto ni aquello, tan pronto como podamos e intentar estar en estado de ascenso una vez más. Si no hay ascenso, estaré en descenso para prepararme para el ascenso. Cada día, todo debe ser nuevo ante nuestros ojos. La noche es necesaria para acercarnos al siguiente día. 

Si apreciamos ambos estados, “la oscuridad brillará como la luz”; sentiremos que la oscuridad viene a nosotros desde el lado inverso del mismo Creador y atribuiremos a Él tanto los altos como los bajos. 

Se dice “mi amada es como una gacela”. El Creador aparentemente huye de nosotros, pero, vuelve Su cabeza y rostro para que Lo anhelemos y Lo persigamos. Por eso, medimos ambos estados, como estado de acercarse al Creador o estado de estar apartado de Él. 

No notamos el punto del que empezamos a descender y cambiar nuestra actitud hacia la espiritualidad, el grupo, el Creador. De hecho, el descenso es un ascenso al siguiente grado, sólo que en forma inversa. “Se es elevado en santidad, nunca rebajado”. Por eso llamamos a la caída ascenso de la línea izquierda. Es una adición de vasijas que no teníamos antes, pero están rotas, por eso sentimos incluso más oscuridad en ellas que nunca antes. 

Y nos quejamos de que no tiene sentido trabajar si nos lleva hacia estados tan desagradables ¿Esto es realmente la recompensa por nuestro trabajo? ¿qué podemos hacer si necesitamos vasijas adicionales para alcanzar al Creador?  Este es el camino de nuestro desarrollo: línea izquierda, línea derecha y una vez más izquierda, derecha. 

A nadie le gusta estar en la línea izquierda. Pero si estamos en un grupo, se nos recordará muy rápidamente que la línea izquierda debe crecer, de manera que al corregirla, revelaremos al Creador, nos acercaremos a Él.
[284512]
De la 1a parte de la lección diaria de Cabalá 2/jul/21,“Elevarse a si mismo”

Material relacionado:
Aceptando los descensos y ascensos
No hay espacio para inactividad entre ascensos y descensos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta