El paso del Jordán hacia la tierra de Israel

Pregunta: En los primeros capítulos del libro Profetas (Joshua), dice qué leyes deben ser seguidas. Es necesario no desviarse de las instrucciones de la Torá ni usar tu propia mente, sino la mente del superior. Así, todo estará bien ¿qué quiere decir usar las instrucciones que el Creador le dio a Moisés, al pueblo? 

Respuesta: Abandonar Egipto es salir del poder del egoísmo. Cruzar el Mar Rojo simboliza la separación de los pensamientos, deseos y motivaciones egoístas. 

Entrar al desierto es un estado intermedio entre el poder del faraón y el poder del Creador. El desierto tiene sus propias leyes que deben ser observadas para pasar por este estado. 

Y es tal que no puedes usar tus deseos porque son egoístas y aún no se corrigen. Pero puedes estar en estado de elevación por encima de ellos y no aplicarlos. 

Al cumplir esta condición, el pueblo gradualmente se acerca a la tierra de Israel. Su avance continúa por 40 grados, de Maljut a Bina

Significa que el egoísmo crece constantemente, pero en etapas. Y debemos elevarnos por encima de él. Mientras más ego hay, más te elevas, no lo usas ni intentas acercar tus pensamientos y sensaciones a la propiedad de otorgar, Bina

Cuando pasas por esos estados y te alejas de Maljut (deseo egoísta), se dice que cruzas el desierto y llegas a la frontera de la entrada a la tierra de Israel. 

Tierra, Eretz, viene de la palabra “Ratzón” (deseo). Yisrael (Yashar Kel) significa “directo al Creador”. 

Cruzar el Río Jordán significa que la gente se separa completamente de su pasado egoísta y entra a un deseo dirigido sólo hacia el Creador. La transición es muy simbólica. 

Cuando el pueblo de Israel entra a la tierra de Jordán, Moisés (la propiedad que los guió) se separa de ellos, asciende al monte Nebó, observa desde lejos la tierra de Israel y muere. Aun cuando está escrito en la Torá que ese lugar es desconocido hasta hoy, de acuerdo a la leyenda sabemos aproximadamente dónde sucedió. 

Y todas las naciones que forman Israel, las llamadas 12 tribus, es decir, todos los deseos, cruzan el Jordán guiados por Yehoshua Ben Nun. 

Pero no pueden entrar simplemente a la tierra de Israel, porque es la salida del estado egoísta al estado altruista y aún queda cierto ego en ellos. Para separarse completamente del estado previo, debes finalmente, cortar los últimos deseos egoístas, el llamado prepucio. Y el pueblo realiza esta acción.
[284664]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 5/jul/21

Material relacionado:
Elevarse por encima del ego
El nivel del “inanimado sagrado”
A la entrada de la tierra de Israel

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: