¿Hay libre albedrío?

Así fuimos diseñados. Los que parecen románticos osados, imprudentes y abnegados, en realidad sólo son calculadores, para quienes el pasado se manifiesta como presente, de forma muy obvia y están dispuestos a aceptar una angustia inusual para los demás y la tomamos como hazaña heroica (Baal HaSulam, La Libertad).

Pregunta: ¿Podemos decir que no hay actos heroicos?

Respuesta: No, para la gente no hay otra salida. Los actos cobardes o heroicos se programan y expresan desde la esencia del hombre y no le pertenecen. Pertenecen al sistema de gobierno.

Pregunta: ¿La gente es guiada por placer o dolor? ¿incluso cuando se está a punto de morir?

Respuesta: Supongamos que fueras un gladiador que le grita a César cuando está a punto de morir: «Los que vamos a morir, te saludamos». Todo depende del cálculo.

De hecho, incluso en este caso el cuerpo hace un cálculo conscientemente o no. Los psicólogos saben que las prioridades de cada uno pueden cambiar y el cobarde se convierta en héroe. El futuro puede ser tan elevado a los ojos del hombre que aceptará cualquier indigencia sólo para lograrlo.

De esto se deduce que no hay diferencia entre el hombre y los animales; y si es así, ni el libre albedrío ni la inteligente existen.

Por supuesto que no. Si existimos en la naturaleza, en la que el placer es el objetivo, la única opción está en elegir la forma de placer. Y lo confundimos con el concepto de «libertad«.
[250163]
De Kabtv «Fundamentos de Cabalá» 12/may/19

Material relacionado:
Dependencia de los deseos
Libre albedrío, parte 2
El concepto de la verdadera libertad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta