Integralidad del sistema global

Pregunta: Hay cientos de enfoques de gestión, pero si se integran, se pueden distinguir cuatro enfoques: administrativo, científico, industrial y humano. ¿Hasta qué nivel puede aplicarse una parábola en el gobierno? O, se puede considerar todo en un complejo, comenzando por el nivel superior y terminando con el más inferior? 

Respuesta: Es mejor considerar los enfoques de gestión en un complejo, porque vivimos en una naturaleza integral e interconectada. Pero, como somos personalidades tan egoístas, dispersas e individualistas, no vemos la existencia integral de todo el sistema. 

El sistema es uno, la naturaleza es una. Como surgió del diseño de la creación, del Big Bang, que se desarrolló a partir de una fuente. 

Sin embargo, vemos la naturaleza en la forma de sistemas dispersos, porque la dividimos según nuestra pequeña mente y capacidades psicológicas, que no están interconectados.  

Pero en cuanto comenzamos a unirnos en un sistema común, digamos, incluso en una decena, tendremos un enfoque completamente diferente, una mirada de la naturaleza y la percibiremos como un sistema interconectado, en el que no hay división psicológica, zoológica y todo lo demás. Es un todo común. 

Por consiguiente, dividir la gestión en personas, máquinas, programas, recursos, etc., es completamente erróneo. Ahora lo hacemos en vista de la debilidad de nuestro enfoque. Pero si nos especializamos en el enfoque integral, veremos una interacción absolutamente completa de todo el sistema. 

Será descrito por las mismas acciones y ecuaciones, sin importar su fin: ya sea un proceso tecnológico, el flujo de ciertos recursos o la combinación de agendas sociales. No importa. Todo es un todo común único, como en el cuerpo, un órgano no puede separarse de los demás, sigue estando atado y funciona junto con ellos. 

De modo que, un control verdadero de sistema debería incluir todo y no ser la suma de varios subsistemas. Pienso que lo revelaremos como un todo.
[283816]
De Kabtv ”Ciencia de la administración”

Material relacionado:
Convertirse en un solo sistema
En un sistema estrechamente conectado
En un sistema espiritual único

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: