“¿La libertad depende del lugar donde se vive?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿La libertad depende del lugar donde se vive?” 

La libertad no depende de dónde vives. 

El entorno en el que vives se te dio por naturaleza, es decir, desde fuerzas ajenas a tu control. No eliges tu entorno, tampoco eliges la sociedad en la que naces ni la educación que recibes ni los valores con los que te desarrollas.  

Podemos entender nuestra libertad de acuerdo a una condición única: liberarnos de nuestra naturaleza humana egoísta. De ninguna otra cosa podemos librarnos. 

Libertad de nuestra naturaleza egoísta es vivir fuera de las leyes y restricciones que, a cada momento, nos dicta nuestro ego, es decir, los impulsos intrínsecos en la naturaleza humana. Podemos alcanzar esa libertad, si priorizamos el beneficio de la sociedad humana, por sobre el propio beneficio. En otras palabras, la libertad llega de sobreponernos a nuestra naturaleza egoísta -que automática y constantemente trabaja en dirección del beneficio propio-, para beneficiar a los demás. 

Cuando vivimos en el deseo de beneficiar a los demás, nos elevamos del nivel egoísta de vida, al altruista; y obtenemos el acceso al flujo de la naturaleza en su perfección y eternidad. Así, también sentimos que somos perfectos, eternos y libres. 

Hacer este cambio conscientemente, no depende de dónde vivimos ni de nuestra nacionalidad o género. Depende de cómo nos organizamos para sobreponernos a nuestra naturaleza egoísta innata. 

Basado en preguntas y respuestas con el cabalista Dr. Michael Laitman, de 9/sep/06. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta