¿Se puede perdonar a un asesino?

En las noticias (npr.org, Después del genocidio, el autor fue testigo de cómo los ruandeses determinaron el perdón): “Sucedió hace 25 años  –más de 800,000 personas asesinadas en Ruanda– en su mayoría de la comunidad minoritaria de Tutsi, todas ellas en el curso de solo cien días. Hoy, los cientos de miles de personas que llevaron a cabo estos asesinatos, viven entre sus víctimas. El reportero y autor, Philip Gourevitch, ha sido testigo de la forma particular en la que fluyeron los ruandeses y determinaron el perdón después de la masacre…. 

“Para fluir con las secuelas del genocidio, el gobierno de Ruanda, estableció este proceso nacional de reconciliación…  

“Así determinaron un sistema de cortes comunitarias  -sin abogados– para organizar reactivar un sistema que, en realidad, solo había sido usado en la Ruanda tradicional para aplacar pequeñas quejas, llamado Gacaca y abrir a la comuna –lo que podríamos llamar asamblea pública– formato para juicios. La idea es responsabilizar a la gente y tener un sistema de castigo. Este sistema apostaba fuertemente para promover la confesión y recompensarla. Pero se suponía que las confesiones también serían confirmadas por la comunidad… 

“El perdón simplemente significa dejar de lado la idea de la venganza, renunciar a la venganza… Es decir, aceptar la coexistencia…. 

“Cierto. ¿Hay alguna forma de determinar si el proceso de reconciliación Gacaca, fue el motivo por el que Ruanda pudo avanzar? Es decir, fue un ajuste de cuentas excepcional a nivel de nación….  

“Algo que a menudo escuché decir a la gente –preguntabas cómo les va. Y decían, bien, para mi, aunque aún es muy difícil. Sabes, no estoy para nada a gusto con esto o aquello lo otro. Luego decían, aunque se quejan mucho de lo que se les pide para tener que vivir juntos; pero sabes, en general, en la sociedad, las cosas están mucho mejor. Empecé a escucharlo, especialmente hacia el final del Gacaca y en los siguientes años.

“Me pareció muy interesante que dijeran, bien, tu sabes, mis dolores no se han ido; mis luchas no han terminado. Pero el equilibrio general es bueno. Es decir, sentían que algo habían ganado, aún cuando no estaban en completa paz –en otras palabras, que ayudar a la paz social, puede ser mejor que cualquier paz individual”.  

Pregunta: ¿Es correcto resolver el asunto de esta forma?

Respuesta: Es un acto de acrobacia, un salto al siguiente nivel. Aunque no lo entiendas ni lo supongas, así incluyes al Creador, quien lo hizo todo, quien lo creó todo y estás de acuerdo con su decisión y con su acción. 

Así que a pesar de que no llegaron exactamente a esa conclusión, aún es una decisión muy elevada y les ayudará. 

Pregunta: ¿Puede el hombre perdonar así? Dios no lo quiera, su familia fue asesinada, sus parientes murieron de forma terrible, ¿se puede perdonar al asesino? 

Respuesta: Se puede. Ya sea conscientemente, en tanto atrae la fuerza del Creador o inconscientemente. 

Pregunta: Por ley, ¿riguroso?

Respuesta: La ley también es rigurosa. O porque se entienda que no hay nada más. Hay varias opciones para esta solución. Pero la mejor, la más grande, es que una buena fuerza actúa sobre todos nosotros. 

Aquí debemos estar de acuerdo en que esto no fue creado por nosotros ni hecho con nuestras manos, sino que fuimos llevados. ¿Quién nos guió? La misma fuerza superior, buena y omnipotente. ¿Cómo lo permitió? etc. Es decir, ya puedes dejar atrás ese enredo. 

Pregunta: Hay una teoría que dice: “Necesitamos revelar todo lo viejo, abrir todas las viejas heridas y despejarlas”. Y hay otra que dice: “No lo hagas”.

Respuesta: No hagas nada. No es necesario. No podemos llegar a una solución adecuada en esos asuntos. Por eso, no lo hagas.
[283971]
De Kabtv “Noticias con Dr. Michael Laitman” 10/jun/21

Material relacionado:
Entre una persona y la fuerza superior
El camino para la revelación del mundo superior
¿Cómo descubrirá el mundo la fuerza superior?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta