Cómo se gana la independencia

Pregunta: ¿Qué es independencia desde el punto de vista de Cabalá? 

Respuesta: La independencia se gana sólo en la línea media, al grado en que puedes elevarte por encima de tu egoísmo por una parte y por encima de la propiedad del Creador por otra parte. 

Es decir, quieres ser independiente tanto de tu propio deseo como en el deseo del Creador. Al elevarte en la línea media por encima de ambos, logras independencia. 

Nuestro gran maestro Baal HaSulam compara esto con ejemplo del invitado y el anfitrión. Supongamos que llego de visita y me invitas a comer. Digamos que tú, como el Creador, sabes lo que quiero, porque tú creaste todos los deseos en mí. Me ofreces absolutamente todos los platillos, todo con lo que puede satisfacerme, en la cantidad y calidad exacta que fue despertada en mí por adelantado. 

Si comienzo a comer, eventualmente estaré sujeto a mi deseo, no seré independiente porque dependo completamente de mi deseo y de ti. Incluso si me niego, el deseo de usar este deseo y esos placeres no desaparecerá en mí y seguiré dependiendo de ti. 

¿Cómo puedo actuar para ser independiente tanto de ti como anfitrión, como del Creador y de mí mismo, mi ego, como creación, elevarme por encima, estar por encima de él? ¡Imagina la oportunidad que le da el Creador al hombre! ¿Cómo puede hacerlo? 

Si comienzo a usar mi ego para comer tus obsequios, pero no por mi propio bien (aún cuando lo disfruto), sino para complacerte, te convierto (porque tú quieres que lo disfrute) en consumidor, mi “cliente”, un invitado. Y yo mismo me convierto en el amo. 

Aquí obtenemos una inversión muy interesante de nuestros estados, nuestros estatutos: me elevo por encima de todo. El Creador lo hizo posible para el hombre, como Su hijo amado, que se eleve por encima de sí mismo y por encima de Él en la línea media ¡Así, ganamos independencia, eternidad, perfección y absoluta libertad! 

El Creador necesita que lo alcancemos porque Él es perfección Él no puede crear nada imperfecto. 

Pregunta: ¿Este estado de independencia es llamado perfección? 

Respuesta: Es la única perfección. 

Comentario: Por otra parte, decimos que somos dependientes unos de otros, que todas las almas están enlazadas y que todos somos un organismo. 

Respuesta:  Sí, nosotros, las criaturas, dependemos unas de otras, pero no de nuestro ego, que fue creado en nosotros por el Creador y no del Creador en Sí. 

Para elevarme por encima de mí mismo, necesito conectarme con los demás, lograr la cualidad de “ama a tu prójimo”, la propiedad de otorgar. Si lo hago elevándome por encima de mi egoísmo, que permanece en mí y lo uso con la cualidad de otorgamiento y me vuelvo como el anfitrión, el Creador que quiere complacerme, me elevo por encima de todo y me vuelvo absolutamente independiente.
[278679]
*De Kabtv “El poder de El libro del Zóhar” #6

Material relacionado:
La libertad nace del amor
En el Término Medio, entre el Bien y el Mal
¿Es independiente el ser creado?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: