Lejos y cerca

Profetas, Yehoshua, 9:9, 9:11: Y le dijeron, “Desde una tierra muy distante llegaron tus siervos, a causa del Nombre del Señor tu Dios, porque escuchamos de Su fama y de todo lo que Él hizo en Egipto”. 

Y nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestro país nos hablaron diciendo: Toma provisiones en tu mano para el viaje, ve hacia ellos y diles: ‘Somos tus siervos; y ahora haz un pacto con nosotros’. 

Después de la captura de las ciudades de Jericó y Ai, todos comenzaron a temer a los israelitas y los reyes cercanos se reunieron para pelear contra los israelitas. 

Sólo los habitantes de Gabaón actuaron de forma astuta. Fingieron ser un pueblo pobre que llegó de lejos y Yehoshua entró en alianza con ellos, no los tocaría. Por eso, cuando entraron a la ciudad de Gabaón, no la destruyeron. 

Los israelíes ordinarios murmuraron: “¿Por qué no destruimos esta ciudad?” Y recibieron la respuesta: “Entramos en alianza con ellos”. Es decir, ellos de forma equivocada determinaron que esos deseos, sus intenciones no eran hostiles. 

Pregunta: ¿Por qué si alguien llega de lejos, no debe ser tocados? ¿qué quiere decir, cercano y lejano? 

Respuesta: Cerca y lejos son determinados no por distancia, sino por ideología, por el deseo superior anti-egoísta. La ideología de los israelíes es acercarse y unirse y adorar a un Dios, un poder, la propiedad de otorgamiento y amor – “ama a tu prójimo como a ti mismo”. 

Las otras fuerzas y hay muchas, son egoístas. Naturalmente, son opuestas a los deseos altruistas, no pueden ser corregidos y deben ser destruidos. Primero y antes que nada, los más cercanos. 

El hecho de que los israelíes se equivocaron y no destruyeron a los habitantes de Gabaón, que los engañaron, es sólo porque entraron en trato con ellos. Es sagrado: lo prometiste, debes cumplirlo. Y aún cuando los habitantes de Gabaón lo lograron con engaños, se protegieron de la destrucción.
[285793]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 26/jul/21

Material relacionado:
Combustible egoísta para un propósito altruista
¿A quién y por qué pedir perdón? parte 3
De acuerdo a las instrucciones del Creador

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: