¿Cómo ocurre el ascenso espiritual?

¿Cómo es el ascenso espiritual? Estoy siendo elevado del grado de Maljut al grado de Bina, pero aún no estoy en el grado de Bina y me siento vacío. Tengo la opción de regresar a Maljut, será un descenso real porque descuidé la oportunidad que me dio el Creador.

El Creador me revela el vacío como parte del nivel superior y me invita a ascender. Pero no quiero quedarme ahí ni subir más alto.

Me niego a avanzar, evito la sensación de vacío y le pido al Creador que me devuelva a la vida ordinaria. O me quedo en el lugar vacío y empiezo a asentarme. Es decir, quiero revelar que ese lugar está vacío en relación con mis deseos egoístas y no con los deseos altruistas.

Es como si cerrara una ventana en la pantalla y quisiera verme en una nueva ventana, bajo la luz del otorgamiento. Y comienzo a ver el mundo futuro. Por eso, los estados de vacuidad se dan para usarlos correctamente con fe por encima de la razón, por el poder de Bina sobre Maljut, para que quiera permanecer en este estado y existir en él.

Esta es la entrada al mundo espiritual. Y recibimos esas invitaciones del Creador muchas veces al día, pero no nos gustan. Antes teníamos cierto sentido de la vida y ahora no hay nada en absoluto. Pero no entendemos que con estos vacíos, el Creador quiere llevarnos al mundo espiritual, al nivel superior.

En esos estados de vacío, necesitamos ir hacia el Creador y pedirle que llene el vacío con Su grandeza, que nos dé la alegría de acercarnos a Él.

Es decir, ir en fe por encima de la razón, sentir la ventaja de las propiedades y acciones del otorgamiento –Bina-, en lugar de las propiedades y acciones de Maljut que se nos dieron desde el nacimiento. Quiero revelar las cualidades del otorgamiento en mí, es decir, revelar al Creador en mí.

Por eso, cuando sentimos vacío, debemos pedirle al Creador que se revele dentro de ese vacío. Si lo pedimos juntos, sin duda lo lograremos. Es la forma más corta y directa de revelar al Creador.

Cuando siento el gozo de acercarme al Creador, debo dirigir a Él toda la plenitud que he logrado: el sentimiento de gozo, otorgamiento y confianza. Y convierto mi estado en un Kli espiritual, convierto todo el placer recibido, en carencia, en una herramienta (Kli) para otorgar al Creador.

Y siempre que subimos los escalones, el placer anterior se convierte en carencia. Así en cada ascenso.
[287439]
De la lección diaria de Cabalá 8/sep/21

Material relacionado:
Rosh HaShaná es el cumpleaños de Adán
El cumpleaños del hombre
La petición de perdón antes de año nuevo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta