Conquistando Hebrón

Profetas, Josué, 14:13-15: Y Josué lo bendijo y dio Hebrón a Caleb hijo de Jefone, por heredad.

Hasta hoy Hebrón es heredad de Caleb hijo de Jefone el quenizita, porque cumplió la voluntad del Señor Dios de Israel.

El nombre de Hebrón antes era Quiriat-arba (la ciudad de Arba); Arba fue el hombre más grande entre los Anakim. Y la tierra descansó de la guerra.

Pregunta: Probablemente Hebrón es el lugar más turbulento de la Tierra ¿Qué hay ahí? Históricamente, es la primera capital del rey David, la segunda ciudad más santa después de Jerusalén. Allí está la cueva de los patriarcas, donde están enterrados nuestros antepasados. Pero ¿por qué es un lugar tan turbulento?

Respuesta: Porque ahí se libra una guerra simbólica entre Israel y el resto del mundo, porque todos quieren conexión con el Creador.

Hay conexión con el Creador a través de los antepasados. Por eso, Hebrón es el punto que conecta a cada nación con Él. Adam y Hava, Abraham y Sara, son todos vínculos serios entre el Creador y el hombre, pero simbólicamente debe conquistar Hebrón.

Pero, lo conquista desde el punto de vista de su conexión con Él, al menos una conexión externa, porque todos aquellos que malinterpretan la conexión con el Creador creen: «Si reinamos allí, el lugar será nuestro». No comprenden que sólo la unidad interna, que se puede alcanzar elevándose por encima del egoísmo, les dará esa conexión.

Por eso, durante tantos años como Hebrón ha existido y, existió incluso antes de que el pueblo de Israel entrara allí, hubo guerras. Los turcos, los cruzados y los árabes, todos querían Jerusalén y Hebrón.

Pregunta: Usted ha estado en Hebrón ¿Qué siente por este lugar?

Respuesta: Vacío absoluto. Puedo decir que hay alguna conexión, pero ese sentimiento es muy vago. El único sentimiento que tengo y siempre he tenido, es en la tumba de Rabí Shimon. Lo pude ver también en Rabash. Realmente, ahí pude sentir que físicamente está cerca del Creador. Cómo explicarlo, no lo sé.

En otros lugares, no hay absolutamente ningún sentimiento. No en el Muro de los Lamentos, no en Hebrón. Pero, cuando Rabash le preguntó a Baal HaSulam: «¿Por qué fuiste a Hebrón?», Respondió: «Porque se dice que se debe tratar de alcanzar el grado de los antepasados».

Pregunta: ¿Habrá alguna vez paz en Hebrón?

Respuesta: Hasta que terminemos con todos nuestros deseos no corregidos.
[287221]
De Kabtv «Secretos del libro eterno» 9/ago/21

Material relacionado:
El vacío es una oportunidad para el logro
En el centro del vacío
Espías en la Tierra de Canaán

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta