La dificultad del nacimiento

Y cuando una persona fallece en este mundo, ese Nefesh nunca se irá de la tumba… (El libro del Zóhar, “Lej Lejá”, punto 98)

La tumba es la fuerza de la cualidad del juicio por el que murió la persona. «Una persona murió» significa una transformación de nuestra inclinación egoísta. ¿Qué significa que salimos del útero? Dimos la vuelta, dejamos todos los cálculos egoístas anteriores y comenzamos otros nuevos, altruistas  y entramos en un mundo nuevo.

En el mundo espiritual, como en nuestro mundo, el embrión pasa por un pasaje estrecho. «Estrecho» en hebreo es «Tsar», «Tsarot» (sufrimiento). Es resultado de la ausencia de la luz de Jasadim, cuando sólo la luz de Jojmá, una fuerza sin misericordia, actúa sobre la persona para darle a luz.

De lo contrario, no podrá atravesar este estrecho pasaje y nacer en el mundo superior, porque no tiene la fuerza para crear la cualidad de misericordia de sí mismo.

Pregunta: Entonces, ¿necesariamente debe experimentar estos Tsarot, esa dificultad de nacimiento?

Respuesta: No hay cesárea en el mundo espiritual. Allí, sólo puedes nacer pasando por un estado que resulta de la luz de Jojmá actuando sobre ti. Esta luz es muy nítida, muy pesada y compleja.

Este estado se llama huir de Egipto. El hombre debe atravesarlo porque la luz de misericordia, la llamada cualidad de Jasadim, no viene de arriba, se desarrolla a partir del hombre mismo. Pero aún así no puedes desarrollar esa cualidad, por eso, sólo la luz de Jojmá te afecta, eso causa el nacimiento. En espiritualidad, se llama cruzar el Mar Final (Yam Suf). Este pasaje es muy dramático.
[286982]
De Kabtv “El poder de El libro del Zóhar” #19

Material relacionado:
Para evitar la muerte espiritual
Nacimiento y muerte en espiritualidad
El Pasaje Angosto Hacia la Libertad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta