Señales externas de acciones espirituales

Pregunta: La comida que usamos en Rosh Hashaná para la mesa festiva, simbolizan cierto tipo de cambios internos ¿por qué es necesario comerla? 

Respuesta: El hecho es que cuando transmitimos ciertas leyes, las ponemos en la forma de costumbres populares y las convertimos en algo como los dichos. De esta manera, son preservadas y transmitidas de generación en generación. 

Si comienzas a decir: “La luz de Jasadim, la luz de Jojma, etc.” nada resultará. Si la gente no tiene sensaciones adecuadas, no las preservarán. Por eso se transmite así. 

Para preservar el significado interno de los fenómenos y acciones espirituales, los cabalistas los vistieron en cierto tipo de manifestaciones materiales. En Rosh HaShaná comemos zanahorias, simbolizan benevolencia. Sumergimos la manzana en miel para tener un año dulce, bueno. La granada son los 613 deseos que necesitamos corregir de la recepción al otorgamiento, de lo egoísta a lo altruista. 

Es decir, son señales particulares en nuestro mundo. Así se transmiten de generación en generación, las costumbres populares, aún cuando los cabalistas han puesto mucho significado interno en ellas. Las conocemos y apreciamos porque así son transmitidas las tradiciones. Pero lo más importante es lo que indican esas costumbres, tienen un significado interno muy elevado. Es lo que debemos entender. 

Pregunta: Es decir, el Cabalista siente deseo de recibir para su propio bien. Para, de alguna forma transmitir en este mundo las señales de corrección a los demás, toma una manzana, que simboliza el deseo de recibir, la sumerge en miel, como si la endulzara con la intención correcta y obtiene la imagen? 

Respuesta: Son señales externas, nada más. Debemos entender que al mismo tiempo, el cabalista desea que la fruta de ese árbol, que deliberadamente arrojó al hombre lejos del nivel espiritual, ahora con la ayuda de Amtakat HaDinim (endulzar el juicio), es decir, endulzar con miel, corregirá la inclinación malvada del hombre y se elevará al nivel de su corrección.
[287095]
De Kabtv “Estados espirituales”

Material relacionado:
Días Festivos – Una cadena de acciones espirituales
¡Es tiempo para la Acción Espiritual!
Avanzando desde las ramas a las raíces espirituales

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: