Sucot- símbolo del Kli corregido

Todas las fiestas que celebra el pueblo de Israel surgen de la sabiduría de la Cabalá. La fiesta de Sucot simboliza el Kli espiritual. 

Debemos construir en nuestro deseo por placer, una forma en la que el Creador pueda vestirse y ser revelado y ahí entender quién es el Creador, qué quiere de nosotros y cómo podemos estar conectados a Él, cómo elevarnos desde nuestro nivel de creación, desde el nivel del polvo, al nivel similar al del Creador. 

Para hacerlo, necesitamos saber construir nuestro Kli, del material del deseo, desde la contracción, la pantalla y la luz reflejada. 

La Sucá simboliza el Kli corregido. Es una construcción que sirve como modelo para nuestra vasija interna espiritual. Por eso, en la fiesta de Sucot hay la costumbre de construir una estructura, no dentro de nuestro corazón ni en la unión de los corazones, sino construir la Sucá en forma externa, como símbolo de un corazón corregido, un alma corregida. 

La Sucá es construida con los materiales naturales más simples. Para su construcción no puedes usar ni hierro ni concreto, sólo madera, piedras, ramas u hojas -cualquier cosa que da la tierra. Así construimos nuestro Kli corregido, el alma, en la forma de un cobertizo, una Sucá, como un juego de niños, construimos el estado espiritual deseado en forma material. 

Con base en los detalles de la construcción de la Sucá, descrita por los cabalistas, podemos entender de lo que está hecha el alma y los estados por los que pasa. Baal HaSulam y Rabash eran muy sensibles hacia esta festividad y se encargaban de construir una buena y  hermosa Sucá porque identifica la actitud del hombre en la corrección de su alma. 

Sucot simboliza que logramos un Kli corregido, en el que hay cuatro etapas, las cuatro paredes de la Sucá. Y el Masaj para el deseo de disfrutar, llamado Schaj, es el techo de la Sucá. Cuando estamos dentro de la Sucá, dentro del alma, nada queda fuera, porque , corregimos toda el alma y dentro de ella, nos unimos con el Creador. 

Durante los siete días de Sucot, invitamos huéspedes, las siete Sefirot de la SucáKeter, Jojma y Bina, están por encima del techo de la Sucá-, Jesed, Gevurá, Tifferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut, están bajo el techo. Así celebramos la entrada de la luz desde el grado de GAR hacia VAK, dentro del cuerpo del alma.
[287559]
De la 4a parte de la lección diaria de Cabalá 20/sep/21, “Sucot

Material relacionado:
Fiestas espirituales, parte 5
El significado de la fiesta de Sucot
Sucot: Adhesión con un solo “abrazo”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: