Yom Kippur – El del calendario y el espiritual

Pregunta: ¿Qué es “Yom Kippur”? 

Respuesta: Yom Kippur es Ki Purim, como el día de Purim. “Kippur” significa “perdón”, “Purim” viene de la palabra “Pur”, que significa destino

Yom Kippur revela todos los pecados que debemos corregir gradualmente. Desde Yom Kippur hasta Janucá, corregimos nuestros deseos de dar, para estar sólo en otorgamiento y de Janucá a Purim, también corregimos las cualidades de recepción para que sean de otorgamiento. Así, llegamos a la festividad de Purim. 

Hay ciertas prohibiciones en Yom Kippur: no beber, no vestir ropa de piel, etc. Es decir, encontramos inclusiones egoístas en nuestros deseos y no podemos usarlos. 

Las cinco prohibiciones corresponden a los cinco tipos de restricciones, porque nuestro deseo egoísta está formado por cinco grados. Cada grado corresponde a comida, bebida, vestido, etc. 

Pregunta: ¿Por qué está prohibido usar ropa de piel ese día? 

Respuesta: Ropa (Levush) significa que tienes un Kli (vasija), cierta corrección y puedes vestirla. Pero, descubres que todos tus deseos son egoístas y no puedes vestirlos. Está prohibido usar deseos no corregidos. 

En su avance espiritual, el cabalista cumple con esas prohibiciones, esas restricciones en sus deseos, se revisa a sí mismo y actúa de esta manera. 

Pregunta: ¿También necesitamos observarlo en nuestro mundo? 

Respuesta: Por supuesto, en nuestro mundo, es una costumbre. De otra manera, no habría sido transmitido de generación en generación y existiría sólo entre los cabalistas que entienden su esencia y actúan así. Más aún, los cabalistas no lo hacen en la fecha del calendario de Yom Kippur, sino cada vez que están en ese estado. 

Pregunta: ¿Qué pide el cabalista ese día? 

Respuesta: Pide al Creador que le ayude a salir de las fronteras de su egoísmo. No tiene otra petición. 

Sólo hay dos formas de dirigirse al Creador: la primera es con gratitud por haber recibido un trabajo tan especial y la segunda es con una petición por fortaleza para elevarse incluso más alto, hacia la cualidad de otorgamiento.
[287340]
De Kabtv  “Estados espirituales”

Material relacionado:
De Yom Kippur a Purim
El camino hacia el estado de Yom Kippur
Yom Kippur: ¿Tristeza o alegría?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta