Yom Kipur: la revelación del egoísmo

Pregunta: En Rosh HaShaná, decides comenzar una nueva vida y, a pesar de que necesitas elevarte por encima de tu naturaleza, quieres probar todas tus cualidades durante los diez días antes de Yom Kipur.

Al compararlos con las cualidades del Creador, ves que no puedes ser como Él en ninguna y en Yom Kipur decides hacer una restricción, que en nuestro mundo se expresa en cinco limitaciones.

Después de los cinco días que simbolizan las cinco Sefirot, comienza la fiesta de Sucot ¿cuál es la esencia de esta fiesta?

Respuesta: El Año Nuevo (Rosh HaShaná) está precedido por una serie de días en los que la gente pide perdón. En cierto modo evalúa sus acciones, lo bueno y lo malo, en general, comprende que no hizo nada particularmente bueno.

Así controla sus acciones y llega a la conclusión de que está obligada a obedecer la voluntad superior del Creador porque «No hay nada más que Él». Acepta la voluntad superior como la única fuerza gobernante en el mundo. A partir de este estado, comienza a evaluarse a sí misma. Realmente hace un análisis muy serio de sus acciones y hechos y sigue hasta Yom Kipur.

Yom Kipur es el estado interior del hombre, cuando ve que sólo el ego actúa en él y que debe elevarse por encima de sí mismo. Pues, el mandamiento principal de la Torá es «ama a tu prójimo como a ti mismo» y está muy lejos e incluso es opuesto. Por eso pide perdón.

Este es el principio de Yom Kipur, cuando estás dispuesto a dejar de usar tus deseos egoístas. Sólo hay cinco en el hombre. Por eso, en nuestro mundo están representados por cinco restricciones: prohibición de comer, beber, etc.
[287393]
De Kabtv «Estados espirituales» 7/oct/19

Material relacionado:
Yom Kippur: ¿Alegría o aflicción universal?
Yom Kippur y la Expiación en cada alma
Una nueva vida #627 – Yom Kippur: ascenso espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: