Racionalidad falsa del egoísmo

La base de nuestro anhelo por el Creador se llama «punto en el corazón«. Siento que este punto me jala, pero no sé hacia dónde y tampoco sé quién lo hace. Sin embargo, quiero saber cuál es el significado de la vida, su propósito, de dónde vengo, hacia dónde voy y por qué se me da esta vida al hombre.

Esta pregunta preocupa a muchos en la infancia y la adolescencia, luego desaparece. Las hormonas comienzan a actuar y el mundo nos confunde con sus valores ilusorios, que distraen nuestra atención de la pregunta correcta: ¿Para qué vivo?

Pero, hay gente que no puede apagar el punto en su corazón, la atrae a la conexión con el Creador y llega a la sabiduría de la Cabalá. Tiene opción de actuar de acuerdo con su mente y con lo que ve en este mundo, se llama enfoque «racional».

Es gracioso que le llamemos «racional». ¿Se puede llamar racional, deliberada a la forma en la que nos comportamos? ¿cómo podemos tomar una decisión racional si no conocemos ni podemos conectarnos con el futuro? ¿cómo dar un paso a un futuro que no vemos ni entendemos ni controlamos, del análisis del estado presente y futuro? Podemos llamar racional a nuestro comportamiento. Si no tenemos idea del futuro, no podemos hablar de ninguna acción racional.

Llamamos pasos racionales cuando confiamos en el ego, que no ve lo que sucederá en el siguiente momento. A veces, incluso vemos que nos hacemos daño a nosotros mismos, pero no podemos detenernos. Descubrimos hoy en toda la actividad humana que lo hacemos todo mal, destruimos la Tierra y nuestra vida, avanzamos a guerras y problemas y no podemos detenernos.

Somos peores que los animales, porque ellos no lo hacen. El animal se detiene de inmediato si detecta peligro. El hombre no puede detenerse. El egoísmo es más fuerte que nosotros, se nos dio desde arriba,nos dice qué hacer. Seguimos sumisamente sus órdenes, en lugar de las instrucciones de nuestro instinto animal de conservación.

Por eso estamos destruyendo el planeta, destruyendo el mundo, ponemos en peligro nuestro futuro. A esto se le llama actuar sobre la base de una falsa “racionalidad” y según la razón. Como si hubiera alguna razón en esta loca carrera egoísta.

Actuar «por encima de la razón» es aceptar el deseo del Creador y Su enfoque y seguirlo. Es decir, apreciar los actos de otorgar por encima de los actos de recibir, Bina gobierna a Maljut y no al revés,cuando Maljut, el deseo de recibir, suprime las cualidades de Bina, la inclinación a otorgar.

Si organizamos un grupo que eleve y aprecie la cualidad de otorgamiento más que la cualidad egoísta, desearemos vivir en la fuerza de Bina, otorgamiento, que está por encima de la razón, por encima del deseo egoísta de recibir.

En la medida en que elevemos el nivel de Biná por encima del nivel de Maljut para que el deseo de otorgar sea más alto y más respetado para nosotros que nuestro deseo de recibir, construimos la exaltación del Creador. El Creador, el grado de Bina, se vuelve mayor ante nuestros ojos que el grado de Maljut.
[288561]
De la 1a parte de la lección diaria de Cabalá 10/jul/21, Baal HaSulam, Shamati 14 «¿Qué es Grandeza del Creador?»

Material relacionado:
¿Qué es más fácil para el mundo; cambiar o perecer?
No pierdas la oportunidad
¿Cómo será el camino: largo o corto?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta