El ego de las élites y la impotencia de las masas

Pregunta: El ego grupal dentro del Estado, puede convertirse primero en egoísmo nacional, que conduce a conflictos por motivos étnicos. Luego se convierte en egoísmo de Estado externo, cuando un Estado tomado por separado se considera especial. ¿Es correcta la posición en la que un país toma la responsabilidad del mundo, siguiendo su propio egoísmo? Es difícil creer que realmente se preocupa por el mundo.

Respuesta: Naturalmente. Si no corregimos al hombre, al grupo, al pueblo, al Estado, de acuerdo con algunos parámetros e ideales, nunca podremos cuidar al mundo. Siempre tendremos problema pues tenemos que presionarnos, reprimirnos unos a otros en el grupo pequeño, en el país y entre países.

Pregunta: Las élites también son un grupo. Las élites de hoy en todos los países viven con base en algún tipo de contrato social tácito, en el que la mayoría toma una posición en la que las ventajas y preferencias de este grupo reducido se dan por sentadas ¿qué piensas sobre esto?

Respuesta: No hay nada en qué pensar. De hecho, así es y no se puede hacer nada al respecto.

Comentario: Pero, en última instancia, la mayoría de la población mundial puede violar este acuerdo, pudiera ser que no esté de acuerdo.

Mi respuesta: ¿Cómo? Está totalmente desorganizada, no tiene la fuerza ni la capacidad ni los medios, por eso tiene que someterse.

Pregunta: Pero las masas aceptan la regla de que un grupo reducido en cada país, tiene los principales beneficios, oportunidades económicas y los demás se ven obligados a vivir de acuerdo con lo poco que logran obtener ¿cree que esta situación pueda seguir por mucho tiempo?

Respuesta: Ha sido así por miles de años. No hay salida. ¡No hay solución! Los que tienen dinero y el ejército en sus manos, nunca aceptarán ceder sus privilegios a las masas, además las masas, generalmente, no tienen oportunidad de tomarlo ni de ordenarlo, pues los que están en el poder se rodean de la gente adecuada y el mundo sigue girando con mucha calma ¿por qué debería cambiar?

Pregunta: Es decir, no cree en la existencia de algún tipo de justicia superior debería llevar a la gente a algún tipo de uniformidad y disponibilidad de riqueza material. Si no es así, ¿cómo podemos hablar de amor mutuo? ¿cómo puedes amar al prójimo, que por alguna razón tiene más oportunidades que tú?

Respuesta: Esto no depende de la riqueza ni de quién administra las empresas y se divide el dinero. Depende de que las masas comprendan que cambiar el mundo consiste en cambiar al hombre; no depende de la religión ni del dinero ni de la fuerza, depende sólo de la gente misma. Por eso, si la gente quiere, podrá cambiar el mundo precisamente de acuerdo con su nueva actitud.
[289906]
De Kabtv «Conversaciones» 1/nov/21

Material relacionado:
La élite y las masas
«Las elites en busca del consenso»
El colapso del papel de las élites

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: