No tenemos que hacerlo, podemos

Pregunta: Todas las mañanas nos levantamos y decimos: “Tenemos que levantarnos temprano para trabajar. Tenemos que hacer otra llamada de negocios. Tenemos que hacer ejercicio. Tenemos que escribir un artículo. Tenemos que ir al juego de nuestro hijo». Y al reemplazar sólo dos palabras en estas oraciones, podemos cambiar el enfoque general de la vida. No «tienes que» – «puedes».

Puedo levantarme temprano para trabajar. Puedo hacer otra llamada. Puedo preparar la cena para toda la familia. Y la percepción de la vida, la percepción de todo lo que sucede en ella, cambia, ¿cuál es la ventaja y cuál es la diferencia entre las dos actitudes: «tener que» o «poder»?

Respuesta: Depende de la percepción que tengas del mundo. O quiero paz absoluta y acepto, como Oblomov, estar en la cama todo el tiempo, lo tengo todo, no quiero nada, esperaré el día de mi muerte, ¿y ya?

O siento que esta vida es digna de poder hacer algo, lograr algo más, volverme diferente. Y luego me regocijo por la oportunidad que se me presenta. Depende de la actitud que tenga ante la vida: creativa o consumista.

Pregunta: ¿La actitud del consumidor nos lleva al punto de «tengo que» o «puedo»?

Respuesta: Quiero y eso es todo. Quiero usar a todos y todo; esta es la actitud del consumidor ante la vida. Lo contrario es usar esta vida para ascender al siguiente nivel.

Pregunta: ¿Vida es que siempre hay oportunidad de usar todos los estados?

Respuesta: Siempre hay oportunidad en la vida. Búscala siempre y aprovéchala.

Pregunta: Tengo algunas preguntas y podría por favor comentar sobre ellas.

El mayor obstáculo es el miedo. ¿Es verdad?

Respuesta: La incertidumbre y el miedo inmovilizan al hombre, lo obstruyen y lo “paralizan”, es decir, lo privan de la oportunidad de actuar.

Comentario: El mayor error es desanimarse.

Mi respuesta: Esto también es cierto. «El mayor», no lo sé. Pero es un gran error, el más grande es desconectarse del Creador.

Pregunta: O sea ¿sigues necesitando estar conectado a Él?

Respuesta: Sin conexión con el Creador, ¿de dónde vendrá la fuerza? ¿de dónde vendrá la dirección? ¿de dónde vendrá la demanda al que corrige y de dónde viene todo? No hago nada. Sólo debo acudir a Él para que Él lo haga todo.

Comentario: La gente más peligrosa es la mentirosa.

Mi respuesta: Sí. Pero no la escucho, no creo que sea peligrosa. Si realmente alguien pide ayuda, ayuda espiritual, para encontrar la meta de la vida, fuerza para alcanzarla, escucho, por lo demás, no. Por eso, nadie puede seducirme.

Pregunta: Entonces ¿quién, es la persona más peligrosa?

Respuesta: Para el hombre, la persona más peligrosa es él mismo, ¿quién puede hacerle daño excepto él mismo? Nadie.

Pregunta: ¿Y cómo puede hacerse daño?

Respuesta: Porque se escucha a sí mismo, a su ego. Confía en su amado yo.

Pregunta: ¿En quién se debe confiar?

Respuesta: En el maestro o en el Creador. En principio es lo mismo.

Comentario: El sentimiento más insidioso es la envidia.

Mi respuesta: Es el sentimiento más maravilloso, si puedes implementarlo con corrección. ¡No hay nada mejor que la envidia! No hay nada más, en general, nada mejor que la envidia para seguir adelante.

Pregunta: ¿Puede dar un ejemplo de cómo usar la envidia correctamente?

Respuesta: Primero, debes encontrar la meta y envidiar todo lo que conduce a ella.

Comentario: El acto más hermoso es perdonar.

Mi respuesta: El acto más hermoso: no es perdonar. El acto más hermoso es dirigir al hombre hacia la verdad.

No tienes que perdonar nada. ¡El Creador no perdona nada! Hay juicio, juicio continuo. Y gracias a que nada se perdona, entendemos dónde nos equivocamos y podemos corregirnos a nosotros mismos.

Pregunta: Y en las relaciones entre la gente, ¿debería el hombre juzgarse a sí mismo o a los demás?

Respuesta: ¿Por qué debería juzgar a alguien; o a mí mismo o a los demás? Yo juzgo al Creador, siempre voy a Él, por eso lo confirmo todo. A esto se llama «Yo Lo juzgo». No hay ofensa, no hay razón para perdonar. Todo se prueba sólo en relación con el objetivo.

Comentario: La mejor protección es la sonrisa.

Mi respuesta: No lo creo. Me parece que la sonrisa, por el contrario, puede percibirse como burla, desdén y condescendencia.

Es mejor mostrarle a la gente que no la consideramos en absoluto, que buscas sólo tu meta y que nadie tiene nada que ver. Por eso, no la tratas ni bien ni mal, te relacionas en la medida en que puedes mostrarle a qué vale la pena ponerle atención en la vida.

Comentario: La fuerza más poderosa es la fe.

Mi respuesta: Por fe entiendo algo completamente diferente de lo que la gente común entiende, por lo tanto, creo que no hay mayor error en la vida que la fe. No hay nada más dañino en la vida que una persona que cree.

En Cabalá, fe es la capacidad de estar por encima de tus principios egoístas y simplemente dar todo. El poder de otorgamiento es el poder de fe en el hombre. Es decir, es una fuerza activa que le ayuda a elevarse por encima de su naturaleza egoísta: la propiedad de Biná sobre la propiedad de Maljut. Sólo eso. De lo contrario, la fe es que cerré los ojos y me fui.

Comentario: El mejor apoyo es la esperanza.

Mi respuesta: No. No podemos tener esperanza. Debería haber esperanza sólo en la medida en que yo mismo me permita avanzar correctamente.

En Cabalá, la luz circundante se llama esperanza. Aún no entra en ti, pero ya brilla en ti, porque buscas correctamente la meta. Es decir, la esperanza es un avance muy serio. ¡Medido! Todo está determinado.

Comentario: El mejor regalo es el amor.

Mi respuesta: El mejor regalo es el amor. ¡Sí! Pero por amor nos referimos a la fusión absoluta con otros deseos en la satisfacción general que nos da el Creador.

Comentario: El hombre se esfuerza toda su vida por lograr amor, esperanza, apoyo.

Mi respuesta: Esto se debe a su debilidad, ignorancia, incapacidad y que es perezoso. Toda la cultura de ser positivo se refiere a la debilidad, la pereza y el descuido.

Comentario: Por eso, algunos investigadores desaconsejan el impulso de esforzarse por ser feliz.

Mi respuesta: No. Realmente necesitas ser feliz. Sólo necesitas averiguar qué estado necesitas para ser feliz. ¿Qué es la felicidad absoluta? Fusionarse con la fuerza superior, porque es absoluta.

Pregunta: Y luego ¿qué recibe el hombre?

Respuesta: Recibe el mismo estado en el que está la fuerza superior. Su beneficio es que se vuelve igual al Creador. No hay estado más perfecto.

Pregunta: ¿Cómo se distingue esto en una persona común?

Respuesta: La persona común es un pequeño animal egoísta que todo el tiempo busca un rincón cálido. Y la persona que logra fusionarse con el Creador, no necesita buscar ese rincón cálido, ya está en él, verdaderamente en el estado más cómodo.

Pregunta: Y al mismo tiempo, la gente lucha por lo positivo, lucha por una felicidad absoluta que aún no comprende. Cuando se enfrenta a problemas, a un dolor fuerte, a enfermedades o situaciones trágicas, guarda silencio, ¿es la actitud correcta?

Respuesta: No, de ninguna manera. El hombre debe reaccionar muy vivamente a cualquier manifestación en su vida de rasgos, cualidades, fuerzas y fenómenos malos o buenos, para formarse a sí mismo de acuerdo con el estado más elevado. De lo contrario, perderá toda su vida.

Pregunta: Y si sucede algo trágico en la vida, ¿cómo se puede usar este estado?

Respuesta: Mide este componente trágico de su vida con respecto al absoluto: es trágico de facto o tal vez quieren acercarlo a la verdad, con una influencia muy fuerte.

Pregunta: ¿Y qué se debe hacer?

Respuesta: Averiguar con claridad el propósito, la verdad, el estado central del mundo.

Pregunta: Aceptar lo negativo para dirigir todo hacia la meta, ¿es una habilidad que se puede aprender?

Respuesta: Para hacerlo, necesitas estar en la escuela, estudiar Cabalá. Para hacerlo, debes estar en cierto estado, incluido en cierta atmósfera y funcionará.

Comentario: Los investigadores dicen que los adultos mayores aprenden a aceptar lo negativo con más facilidad que los jóvenes, para impulsarlos hacia sus metas.

Mi respuesta: Naturalmente, esto viene de la experiencia de la vida. Pero, en principio, no tiene nada que ver con Cabalá.
[289340]
De Kabtv «Noticias con el doctor Michael Laitman» 17/dic/19

Material relacionado:
El hombre bajo el control del Creador
El círculo vicioso de la humanidad
“¿Cómo lograr equilibrio?” (Quora)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: