“¿Cuál es la razón detrás del incremento en los desastres naturales?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuál es la razón detrás del incremento en los desastres naturales?” 

Cuando vemos desastres naturales, podríamos entender ciertos factores geológicos y ecológicos. Pero ¿qué está detrás de esos factores? En otras palabras, ¿qué está detrás del mundo que percibimos a nuestro alrededor?

Podríamos decir, “las leyes de la naturaleza”, pero eso no da una respuesta completa. 

¿Por qué, entonces, suceden los desastres naturales y por qué están a la alza en tiempos recientes? 

Los desastres naturales resultan de nuestro desequilibrio con la naturaleza. Si bien el mundo y nuestro universo abundan en materia inanimada y fuerzas físicas, hablando de forma cualitativa, el nivel inanimado de existencia es el nivel más bajo cualitativamente. El nivel cualitativo más elevado es el del humano. 

El equilibrio o desequilibrio en el nivel humano determina nuestro equilibrio o desequilibrio con la naturaleza. Por lo tanto, al priorizar el beneficio propio por encima de beneficiar a otro -es decir al volvernos cada vez más egoístas- más sentimos crisis como los desastres naturales. 

Vivimos en un sistema interconectado, interdependiente y cerrado donde todos nos influimos mutuamente. Uno de nuestros problemas es que fracasamos en sentir la vasta extensión de nuestra interdependencia. Por eso, necesitamos aprender primero qué es interdependencia y con un entendimiento y sensación cada vez mayor de nuestra interdependencia, comenzar a establecer nuevas conductas mutuas:  leyes de cooperación, mutualismo y concesiones recíprocas a escala mundial. Mientras no sintamos la extensión de nuestra interdependencia, fracasaremos en llegar al equilibrio requerido en nuestras conexiones, uno que nos equilibre con la naturaleza. Y podremos esperar que los  desastres naturales -junto con varias otras crisis- se incrementen hasta que nos conectemos positivamente.  

Hillel el viejo, formuló el primer paso para observar esas leyes: “Lo que odias, no lo hagas a tus semejantes”. En otras palabras,. Al menos, cuidar mucho el no dañar a otros. Observar esta condición es un paso inicial para practicar las leyes de cooperación y mutualismo entre nosotros. Si bien esta condición aún no nos lleva al equilibrio mutuo y con la naturaleza, pone fin a nuestra explotación mutua y de la naturaleza para propósitos malvados. 

Tan razonable como puede sonar esa condición, es ingenuo pensar que podemos observarla de forma inmediata. Para hacerlo, necesitamos una educación nueva que se enfoca principalmente en llevarnos al equilibrio con la naturaleza. Necesitamos llegar a sentir nuestra interdependencia, global y en este momento, estamos lejos. 

Mientras más tengamos esa educación, más debemos llegar a sentir nuestra interdependencia -la sensación que debe guiarnos a dar prioridad al altruismo y la cooperación por encima del egoísmo y la explotación. Así podríamos renunciar a incontables formas de explotación que existen hoy en nuestro mundo. Ese es el primer paso: entender que dañar a otros regresa a nosotros como bumerang y, en última instancia, nos dañamos a nosotros mismos. Los desastres naturales son ejemplo del daño indirecto que nos provocamos mutuamente al fracasar en entrar en equilibrio con la naturaleza.

Basado en la clase diaria de Cabalá con el cabalista Dr. Michael Laitman, 14/mar/11. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman. 

Imagen por  NOAA en Unsplash

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta