¿Por qué al hombre se le dio el miedo a la muerte?

Pregunta: Uno de los conceptos más comunes, es que el hombre vive sólo una vez. No obstante, de acuerdo a la investigación de algunos sociólogos, el miedo a la muerte es uno de los tres miedos más fuertes que experimenta la mayoría de la gente. Pero si vive sólo una vez, ¿por qué, desde el inicio, se le dió el conocimiento de que es mortal? 

Respuesta: Seguro, sería mejor si fuéramos como animales que no entienden qué es la muerte. La temen instintivamente, pero no tienen la sensación de “No existiré”. 

Y la gente que está, yo diría que, aún en el nivel más rudimentario de desarrollo, también carece de esa sensación. Y ahí aparece, no es realmente miedo a la muerte, sino miedo a desaparecer. 

¿Por qué se le dió? Para que se convierta en humano. Para que intentemos utilizar racionalmente este miedo para nuestra elevación, para nuestro desarrollo. Como resultado, tratamos de suprimir, en cierta forma, este temor, lo camuflajeamos y lo oscurecemos para que no se nos muestre. 

En lo que concierne a la muerte, evitamos estar en el cementerio, la morgue, hospitales o casas de cuidado. Todo está ahí, en algún lado, pero lo pensamos menos y lo tocamos sólo si es necesario. Y, qué está más allá y habrá algo después, no lo sabemos en absoluto. 

Por consiguiente, intentamos con toda nuestra fuerza, apegarnos a los años en los que realmente existimos. En vez de ver al final de la vida, el hombre observa a la generación más joven y se involucra con ella, como si viera en ella su continuación. 

Pero, de hecho, no es nada más que un autoengaño, porque no tenemos ni idea. No hay una visión clara, correcta, de lo que hay después de la muerte. ¿Por qué es todo tan ridículo, tan extraño? ¿por qué existe todo? Este es el problema más importante del hombre y de la humanidad. 

Al final, si no hay muerte, toda nuestra vida cambiaría: mi visión del mundo, mi actitud hacia ella. Digamos que viviéramos infinitamente, que no cambiamos, que no nos hacemos viejos. No tendríamos idea de cómo vivir, cuál debería ser nuestra relación con los demás, qué mundo tan completamente distinto estaríamos construyendo.
[291125]
De Kabtv “Close-up. Misterio de la Esfinge”, 5/feb/10

Material relacionado:
El miedo a la muerte
¿Por qué le tenemos miedo a la muerte?
Vida y muerte, parte 4

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta