Sufrimiento—disparidad con la naturaleza

Pregunta: ¿Por qué la ley del desarrollo natural, como la llama Baal HaSulam, nos empuja con sufrimiento?

Respuesta: Y el siguiente estado es siempre más complejo, menos atractivo. ¿Por qué debería pasar de primer grado a segundo, de segundo a tercero? Es mejor seguir siendo un niño pequeño.

Por eso, es muy difícil pasar de la existencia egoísta en este paradigma a una completamente opuesta.

Pregunta: Baal HaSulam escribe: “Y cada buen estado no es más que el fruto del trabajo en el mal estado que lo precedió. De hecho, estos valores del bien y del mal no se refieren al valor del estado en sí, sino al propósito general: cada estado que acerca a la humanidad a la meta se considera bueno y el que la desvía de la meta se considera malo».

¿Entonces no se tienen en cuenta otros objetivos? Pero en nuestro estado, ni siquiera sabemos que existe un propósito en la creación.

Respuesta: Ese es el problema—que no conocemos el objetivo final. Y todas nuestras acciones, todo lo que nos pasa es solo para acercarnos a la meta final. La naturaleza nos dirige así en todo momento.

Cuando queremos otra cosa, la naturaleza, como una madre, nos arrastra de la mano como al niño terco y si se resiste, ella lo arrastra en la misma dirección con más fuerza. Y resistimos todo el tiempo y tratamos de ir en diferentes direcciones. Esta disparidad entre nosotros y la madre naturaleza se llama sufrimiento.

Comentario: Usted dijo que todos los estados por los que tiene que pasar el hombre en nuestro mundo están predeterminados,  uno no puede cambiar nada.

Mi respuesta: La madre naturaleza nos arrastrará a donde sea necesario. Pero sentimos sufrimiento y gritamos y maldecimos todo el tiempo como el niño pequeño.
[290486]
De Kabtv “Close-up

Material relacionado:
Del sentido del sufrimiento al sentido de la vida
¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?
Una vida sin dolor ni sufrimiento

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta