El Creador se revela

El Creador ha hecho al hombre incapaz de ayudarse a sí mismo…  El Creador ha endurecido el corazón del hombre para que sea incapaz de sobreponerse al mal en él y necesite al Creador. Con esto, el hombre necesitará ser recompensado con NRNHY de Neshamá (Rabash, Artículo 1, 1989, “¿Cuál es la medida de Teshuvá [arrepentimiento]?”). 

El Creador hizo todo para que la persona no pueda revelar el mundo superior ni al Creador, pero sentirá la necesidad de Él y se volverá hacia Él con una petición que obligue al Creador a que le ayude. 

Ese es el “gancho” que tenemos que hacer, por un lado, anhelar el alcance del Creador, revelarlo a Él, parece posible y nos echamos de cabeza; por otro lado, tropezamos, caemos, cometemos errores y nos convencemos cada vez más de que no podemos hacerlo por nosotros mismos.

Cuando la persona llega a la más grande devastación, al mayor descontento y eleva sus manos, porque se da cuenta de que solo por su cuenta no tiene manera de revelar al Creador y que, por otro lado, sigue sin poder salir, tiene que comprenderlo a Él —estas son dos fuerzas opuestas, facultades, sensaciones y pasiones que comienzan a construir en él la vasija en la que el Creador se revela.

De este modo, un deseo de llegar al Creador y el desacuerdo de la incapacidad de lograrlo, se revelan dentro de la persona. Entonces, entre estas dos fuerzas, es que el Creador se revela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *