¿Qué nos aporta el estudio de la Torá?

De una carta:

Soy profesora con poca experiencia y no soy judía. Pero siempre me ha interesado enseñar a leer a nuestros hijos desde los tres años. Sé que se presta mucha atención a memorizar texto. Se sabe que los niños judíos de la escuela primaria podían leer toda la Torá con fluidez de memoria. Incluso podrían decir cuántas veces y en qué página se menciona una palabra en particular.

Tengo muchas preguntas. Por supuesto, en la universidad nos enseñaron mucho, pero sus respuestas son especialmente importantes para mí. Obtengo mucho de sus programas. La primera pregunta es: ¿Qué aporta empezar la educación a los tres años?

 Respuesta:

Da desarrollo.

Pregunta:

¿Qué aporta una memorización tan rigurosa del texto? pregunta ella.

Respuesta:

También es el desarrollo de la memoria.

Pregunta:

¿Cuál es el propósito de esto para el niño?

Respuesta:

Para que conozcan bien la Torá, puedan recordar cualquier parte de memoria y citarla.

Pregunta:

¿Por qué específicamente la Torá?

Respuesta:

Desarrollar habilidades en una persona que no pueden ser desarrolladas por ninguna otra cosa, por nada más. He hablado con muchas personas que estudiaron la Torá de esta manera y dicen que es imposible transmitir esto a quienes no la han estudiado. Los textos de la Torá “unen” la mente de una persona en un todo armonioso.

Pregunta:

Entonces, en principio, ¿el objetivo es acercar a la persona a esta armonía?

Respuesta:

Sí.

Pregunta:

¿Cómo lee un cabalista la Torá?

Respuesta:

Un cabalista no lee la Torá, la ve. Ésta evoca imágenes en su interior, no las que se ilustran en los libros; él ve sus propias imágenes personales detrás de las palabras.

Pregunta:

¿Se eliminan todas estas capas?

Respuesta:

Es imposible de explicar.

Pregunta:

Otra pregunta de ella: “El progreso nos ha llevado a un punto en el que ya no es necesario memorizar textos, la información se puede obtener al instante. En su opinión ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esto?”

Respuesta:

El hecho de que podamos hacer malabarismos con textos, libros y enciclopedias a nuestro antojo y encontrar citas en segundos es natural, por un lado, pero por otro, le quita el alma a todo esto. El resultado es información pura.

Pregunta:

¿Y hay un alma en aprender la Torá de esta manera?

Respuesta:

De esta manera, sí. ¡Por supuesto!

Pregunta:

Su última pregunta: “Acabo de empezar a enseñar. ¿Qué es lo más importante para enseñar a los niños?”

Respuesta:

Lo más importante que hay que enseñar a los niños es tener la actitud correcta hacia el material que se les está enseñando. Deben comprender que el proceso de aprendizaje en sí mismo los desarrolla. Por lo tanto, no importa lo que se estudie sino el proceso en sí mismo, lo que convierte a un niño pequeño en una persona.

Saber más sobre:  Estudiar la Torá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *