¿Por qué el socialismo? – Un ensayo por Albert Einstein

einsteinA continuación un extracto de un ensayo de Albert Einstein, «¿Por qué el socialismo?» (de Monthly Review): Este ensayo fue publicado originalmente en el primer número de Monthly Review en Mayo de 1949.  Actualmente la revista es la publicación más antigua e importante en Estados Unidos.

He llegado a un punto en donde puedo indicar brevemente lo que constituye la esencia de la crisis de nuestra época. Concierne a las relaciones del individuo con la sociedad. El individuo está más consciente que nunca de su dependencia en la sociedad. Pero no experimenta esta dependencia como un activo positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino más bien como una amenaza a sus derechos naturales e inclusive a su existencia económica.

Asimismo, la posición que ocupa en la sociedad es tal que los impulsos egoístas de su composición se acentúan constantemente, mientras que los impulsos sociales, que por naturaleza son más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad están sufriendo por este proceso de deterioro. Sin saberlo son prisioneros de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solitarios y despojados de la alegría de la vida ingenua, sencilla y nada sofisticada. El hombre puede encontrar el significado de la vida, corta y peligrosa  como es, solamente consagrándose a  la sociedad.

Material Relacionado:

Algunas citas de Albert Einstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *