¿Hay libertad de elegir entre el bien y el mal?

Pregunta: ¿El hombre, inicialmente es bueno o malo? De acuerdo a esto se construyen los sistemas de gobierno y del estado ¿qué dice Cabalá al respecto?

Respuesta: El hombre es una criatura que puede dañar a todos, incluso a los más cercanos, para lograr su propia realización. Esa es su naturaleza.

Preguntas: Entonces, ¿hay libertad en eso? ¿puede usar su naturaleza o no usarla?, vemos que no toda la gente es malvada.

Respuesta: Esta es otra pregunta: ‘¿Puedo elevarme por encima de mi naturaleza?’

Pregunta: ¿Ser amable es elección libre? ¿elijo ser una buena persona?

Respuesta: Nadie elige nada. Estas preguntas están en un marco muy estrecho, como si preguntáramos a un prisionero: ‘¿Eres libre o eres prisionero?’ Si nació en prisión y nunca la ha abandonado, diría que así es la vida. Ni siquiera sabe la diferencia entre libertad y prisión.

Pregunta: Es decir, la ciencia de la Cabalá inicia cuando alguien, de pronto, se hace la pregunta: ‘¿No soy libre? ¿soy prisionero?’ En ese momento inicia su búsqueda por el significado de la vida ¿quiere decir que antes no debe ser tocado?

Respuesta: No debería ser tocado en absoluto. Solo los que quieren vienen a nosotros. Y los que no están interesados, no vienen. No tenemos nada que ver con ellos.
[216142]
De la lección de Cabalá en ruso 2/jul/17

Material relacionado:
¿Dónde inicia el libre albedrío?
¿Dónde está mi libre albedrío?
En búsqueda del libre albedrío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *