Cómo crecer hasta el nivel del Zóhar

laitman_2009-07-18_0912_wDurante la lectura del Zohar lo importante es fundirse con el texto. Si recordamos que la Luz influye sobre nosotros, es suficiente.

El niño pequeño se encuentra entre los adultos. ¿Qué entiende él de sus conversaciones, de su conducta? ¿Acaso sabe cómo es su mundo? Todo esto es un misterio para él.

Pero por la naturaleza estamos hechos de tal modo que el niño, encontrándose entre los adultos, no entendiendo nada, no estando preparado para esto, percibe a través del “el brillo circundante”.

Así es la forma del desarrollo. Paulatinamente, indirectamente, desde el exterior, él empieza a absorber todo de los adultos, se incluye entre ellos sin entender de antemano lo que sucede. De esta infiltración en ellos con su deseo, empieza a percibir y a entender. Se desarrollan en él los órganos de la percepción, los deseos (Kelim) y después la mente.

Siendo adultos, no nos desarrollamos, sino sólo llenamos de conocimiento y sentimientos. Pero, los órganos de percepción ya no se desarrollan.

Su desarrollo es posible sólo con la condición de que el hombre entra en “el espacio” donde, sin entender nada e incluso sin sentir, desea ser semejante a éste.

Entonces —gracias a su deseo e intención, sin entender y sin saber—, empieza a absorber las fuerzas de este espacio, y esto le desarrolla.

Los adultos no tienen este desarrollo interior como el niño. Ellos solamente llenan sus viejos deseos. Los nuevos deseos pueden crecer tanto en nuestro mundo como en el mundo espiritual, sólo de mi deseo de sentir y conocer dónde me encuentro.

Estoy leyendo El Zóhar y no entiendo de qué se habla allí. Pero del deseo de descubrir esta imagen, estoy desarrollando los órganos de la percepción de mi alma. Por eso, se ha dicho: “No se aprende con la mente” (Lo Jajam Lomed).

Nuestro desarrollo espiritual sucede de igual modo que el desarrollo del niño en nuestro mundo, es decir, sólo con la anulación total de sí mismo (el escalón inferior) ante el escalón superior. ¡Después de todo, vamos a explorar un mundo nuevo!

Los cabalistas escriben de esto en muchos artículos. En el artículo Un discurso para la finalización del Zóhar, Baal HaSulam escribe que el alumno tiene que anularse a si mismo frente al Rav, como los niños ante los adultos. Sólo de este modo alcanzas el estado superior.

(Extracto de la lección sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 14 de abril 2010).

Material relacionado:

De las lecciones del Libro del Zohar, 14.04.2010
¡Busca y seguro que encontrarás!
¿Qué revela El Libro del Zóhar?
El Libro del Zóhar es un boleto para el Mundo Espiritual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *