¿Cómo pueden las personas evitar avergonzarse de sí mismas?

¿Cómo pueden las personas evitar avergonzarse de sí mismas?

 

Encuentra la respuesta a esta interrogante, así como de otras más planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.

Michael Laitman, en Quora: 

¿Cómo se comunica Dios contigo?

 

Los pensamientos sobre el significado y el propósito de nuestra vida son la forma en que el Creador nos invita a dialogar.

 

Son como mensajeros que llaman a nuestras puertas para avisarnos de una entrega especial.

 

Necesitamos abrir nuestra puerta, aceptar el paquete, desempacarlo y a partir de su contenido reconocer su remitente y cómo debemos responder a ello.

 

Muchos de nosotros escuchamos los golpes en la puerta, esperamos sentados en el sofá, viendo el televisor, gritamos al mensajero que deje el paquete en la puerta, que más tarde lo recogeremos.

 

La actitud disuelve el despertar y quién sabe cuándo volveremos a escuchar un golpe en la puerta de nuestro corazón.

 

Cuando recibimos una invitación, conviene aceptarla de inmediato, plenamente. Descubrir el contenido del paquete, localizar la dirección del remitente y… llamar a su puerta.

 

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Mira este video    ¿Existe Dios? ¿Qué es?

 

¿Cómo pueden las personas evitar avergonzarse de sí mismas?

 

Nos adaptamos a varios códigos de comportamiento para evitar sentirnos avergonzados.

 

Más allá de cuidar lo esencial de la vida, es decir, tener comida, techo, buena higiene y poder cuidar de nuestras familias, todo lo demás que hacemos está motivado por nuestra necesidad de evitar la vergüenza.

 

La razón de nuestra necesidad de evitar la vergüenza surge de la base misma de nuestra existencia, en el proceso de formación de nuestra realidad.

 

La sabiduría de la Cabalá, explica el proceso de creación y evolución de nuestra realidad, describe que el Creador (el deseo de otorgar) creó la creación (el deseo de recibir) y la llenó de luz (placer, plenitud, disfrute). Después de que la creación sintió el placer de la luz, se dio cuenta de que había una cualidad mayor detrás del placer que sentía: un dador de placer. Sentir que había un dador del placer y que era un receptor del placer hizo que la creación sintiera vergüenza. En otras palabras, la vergüenza es la primera reacción de la creación al sentir a su Creador y por tanto es lo que debemos complementar para alcanzar la semejanza con el Creador.

 

Es por eso que en nuestro mundo, que surgió de esta interacción de dar y recibir entre el Creador y la creación, el sentimiento de vergüenza está detrás de la forma en que pensamos y actuamos en sociedad.

 

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman

Haz Click aquí     ¿ Debemos sentir vergüenza?

 

Basado en el video “¿Puedes distinguir al humano del animal?” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Tal Mandelbaum. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué pregunta deberíamos hacernos todos hoy?

 

La humanidad tiene que reconocer que ha desarrollado una sociedad corrupta con hostilidades y colisiones en sus conexiones.

 

Tenemos que someternos a un autoexamen y hacernos serias preguntas sobre cómo y por qué vivimos: ¿Para qué vivimos? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Cuál es su propósito? ¿Cuál es el punto de vivir? ¿Es simplemente para sobrevivir los pocos años que estamos aquí o hay algo más en lo que valga la pena invertir?

 

Durante nuestros primeros 20 a 25 años, crecemos en ambientes de aprendizaje. Luego, trabajamos muy duro durante la próxima gran parte de nuestra vida y a la edad de 60 o 70 años, comenzamos a acercarnos al final. En nuestros años de trabajo, tenemos hijos que necesitamos criar y mostrarles el camino a la vida. ¿Qué sacan de esta sociedad que hemos construido?

 

Es como si nos hubiésemos metido en aguas turbulentas y luego tratamos de mantenernos a flote para no ahogarnos. En última instancia, las fricciones y las dificultades son para llevarnos a las preguntas más fundamentales sobre el significado y el propósito de nuestra vida y el sufrimiento aumentará hasta que tengamos que someternos a un autoescrutinio serio.

 

Basado en el video “Lo que la humanidad debe reconocer” con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué opina del dolor?

 

El dolor es la reacción de nuestro cuerpo ante todo tipo de alteraciones corporales. Nos advierte del peligro y nos hace actuar: acercarnos al placer y alejarnos del dolor, diagnosticar la causa del dolor, llegar a conclusiones y avanzar en nuestra vida hacia nuevos estados.

 

El dolor afecta a nuestro ego, al deseo de disfrutar a costa de los demás. Podemos sentir dolor cuando nos sentimos mal, o cuando simpatizamos con otros que se sienten mal, o cuando nos asalta el dolor de la envidia al ver que otros están mejor que nosotros.

 

Hay dolor que nos empuja desde atrás, haciéndonos evolucionar, y también dolor existencial que, en última instancia, nos empuja hacia adelante, hacia una mayor plenitud.

 

No sentiríamos nada si no fuera por el dolor. Ya se trate de un determinado tipo de conflicto, contacto o presión, todos nuestros sentimientos se construyen sobre una determinada forma de dolor, y sólo podemos sentir placer, plenitud y disfrute después del dolor.

 

Sin embargo, podemos superar el dolor cuando nos elevamos por encima del ego, es decir, cuando ascendemos más allá de priorizar el interés propio a expensas de los demás a su opuesto -priorizar el beneficio de los demás-, podemos vivir en una plenitud total, sin vacío, en la que nos relacionamos con todo y con todos desde una plenitud y un amor cada vez mayores.

 

Escrito/editado por alumnos del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué nos enseña la naturaleza cuando se produce una catástrofe?

 

Las catástrofes naturales vienen a demostrarnos que vivimos en desequilibrio con la naturaleza.

 

Somos partes del sistema integral de la naturaleza, y en la naturaleza tenemos los niveles inanimado, vegetativo, animado y hablante.

 

La naturaleza actúa como un único organismo con interconexión e interdependencia entre los niveles inanimado, vegetativo y animado. Nosotros también formamos parte de la interconexión e interdependencia de la naturaleza, pero carecemos de percepción y sensación de ello; como tales, estamos dispuestos a destruirlo todo con tal de que el nivel humano esté bien.

 

Las catástrofes naturales vienen a demostrarnos que no podemos seguir viviendo como lo hacemos, que tenemos que cambiar nuestra actitud hacia los demás: aceptar la humanidad como un único sistema integral en el que todos somos interdependientes, que tenemos que cuidarnos unos a otros y que, si no lo hacemos, nuestras vidas serán cada vez más sombrías.

 

Basado en el vídeo «¿Qué nos enseñan las catástrofes naturales?» con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por alumnos del cabalista Dr. Michael Laitman.

Disfruta del video    La Naturaleza nos está hablando

 

¿Puedes terminar la frase: “El cielo es…”?

 

El cielo es un estado en el que surge una fuerza común de amor entre las personas, que forma una conexión de «ama a tu prójimo como a ti mismo».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *