Si una persona no está comprometida seriamente con un grupo y no experimenta condiciones comunes con él, no avanza.
Pregunta:
Supongamos que tiene la oportunidad de asistir a lecciones, pero no lo hace, entonces ya no está en el camino, pero todavía está algo ocupado en él. ¿Cómo debemos tratarlo?
Respuesta:
¿Qué puedes hacer con él? ¡No puedes sacarlo de la lista! Todavía existe y en la próxima encarnación vendrá nuevamente a la Cabalá y nuevamente tendrá que continuar con su corrección.
¿Cómo puedes no aceptarlo o rechazarlo? ¡Lo toleras si no interfiere y no daña! Si hace daño, eso es otra cosa. Pero en otros casos, no tienes derecho a sacarlo.
¿Crees que mi maestro no tenía que tolerarme? ¿Hice todo perfectamente? Recuerdo todas mis faltas hoy. Pero no hay nada que uno pueda hacer.
Pregunta:
¿Es tan paciente con sus alumnos porque usted mismo pasó por eso?
Respuesta:
Tal vez por eso. Sigo avanzando y por eso siento que no hay otro camino, ellos son mis hijos, siento una sensación de necesidad; tengo que hacerlo, etc.
Pero en todo lo demás soy impaciente., tengo nervios salvajes e impaciencia por todo excepto por una persona que lo intenta, pero no lo consigue.
En otras palabras, en los asuntos cotidianos soy impaciente, problemático e intolerable, pero no en la espiritualidad. Quiero mucho a mis alumnos, los valoro, ellos son mi fortuna. ¡Todos ellos! Los siento en mí, probablemente como una mujer siente un feto dentro de sí misma.
Pregunta:
¿Cómo puede distinguir el enojo en la parte corporal del amor en la parte espiritual?
Respuesta:
Depende de la persona, si se está desarrollado espiritualmente, comprende que ahora lo amo o lo odio corporalmente, pero espiritualmente tengo una actitud paciente hacia él. Tomo sobre mí todos sus problemas espirituales, sufrimientos y lo que hay en él, como un padre cuyo hijo está enfermo o le pasa algo. Simplemente están enfermos junto con él.