¿Cuál es el significado de la Tefilat HaDerej (Oración del Viajero u Oración del Caminante)?

Encuentra la respuesta a dicha interrogante, así como de otras más planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.

Michael Laitman, en Quora

¿El sufrimiento y la depresión son resultado del karma por una mala vida en el pasado?

En la sabiduría de la Cabalá hablamos de Reshimot, que son registros del pasado o información de actos del pasado, que están impresos en nuestra alma. Los Reshimot ejercen presión sobre nosotros y determinan nuestro presente y nuestro futuro.

 

Sin embargo, nuestra conducta puede cambiar la influencia de estos registros del pasado, haciendo que se perciban de manera positiva en el presente. 

 

Todo depende de nosotros.

 

Basado en Kabtv “Consejos cabalísticos”, con el cabalista Dr. Michael Laitman.  Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿De qué estamos hechos?

La creación consiste en dos fuerzas: otorgamiento y recepción, más y menos.

 

Estas dos fuerzas existen en cada persona.

 

Al conectar las fuerzas de acercamiento y rechazo entre nosotros, las descubrimos con más fuerza y claridad, y entonces podemos utilizarlas e incorporarnos a ellas.

 

La fuerza de otorgamiento sufrió un proceso de fragmentación en nuestro interior.

 

¿Por qué? Para que podamos recomponerla y alcanzar la percepción y la sensación de esa misma fuerza. En este proceso, jugamos a conectarnos unos con otros como los niños juegan con Lego.

 

Lo que descubrimos sin la conexión interna entre nosotros se llama «este mundo», es decir, el mundo que percibimos y sentimos a través de nuestros cinco sentidos y que procesamos en nuestra mente. Así es como percibimos la realidad cuando nos vemos a nosotros mismos desvinculados de la fuerza del otorgamiento y de los demás.

 

Cuando empecemos a conectarnos entre nosotros y con la fuerza de otorgamiento tal y como éramos antes de que nos rompieramos a nuestras percepciones separadas de la realidad, entonces las distintas visiones se incorporarán y conectarán entre sí.

 

Entonces empezaremos a descubrir su integralidad, un sistema único y completo sin división en galaxias, estrellas, planetas, vegetación, animales y personas: un sistema con una fuerza única que lo guía.

 

Cuando revelemos este sistema en su totalidad, entonces empezaremos a sentir el pensamiento que llena el mundo, la realidad, el universo y todos los mundos. En la sabiduría de la Cabalá, ese pensamiento se llama «el pensamiento de la creación».

 

Basado en el vídeo «¿De qué estamos hechos?» con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por alumnos del Cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué es el pecado en una frase?

El pecado es pensar todo el tiempo en uno mismo y no en los demás.

 

Basado en el programa de KabTV «Blitz Of Kabbalah Tips» con el Cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Mira este video    ¿Qué es el PECADO para la Cabalá?

¿Cómo encontrar un alma gemela?

Depende de ti y no de a quién encuentres.

 

Si te gusta alguien como persona y ves que es serio y receptivo, entonces todo depende de ti.

 

Intenta tratarlos con la mayor delicadeza posible, a ver si te entienden y empiezan a sentirse y apoyarse mutuamente. Lo más importante es el apoyo mutuo y la necesidad del otro.

 

Puedes entender si estás o no con la persona adecuada si intentas ser amable, servicial y apoyarla. Entonces, verás cómo reacciona esa persona en consecuencia, es decir, si desea sinceramente y de todo corazón apoyar y preservar esos estados o si los da por sentados, como si no importaran.

 

Basado en «Blitz of Kabbalah Tips» de KabTV con el Cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman

¿Cuál es el significado de la Tefilat HaDerej (Oración del Viajero u Oración del Caminante)?

El significado de la Tefilat HaDerech (Oración del viajero u Oración del caminante) es que dejamos el lugar donde creemos que vivimos, hacia otro lugar y camino.

 

No sabemos cuánto tiempo estaremos en el camino ni cuándo llegaremos a nuestro destino. Tal vez pensemos que tardaremos solo un par de minutos, y luego nos encontramos en un camino de varios años, que podría empezar a parecernos interminable.

 

Cuando la oración dice: «Guíanos en la paz», quiere decir que no debemos causar daño a nadie en nuestro camino por la vida, es decir, en lo que sale de nosotros hacia los demás.

 

Del mismo modo, «dirige nuestros pasos en paz» significa dejar que haya paz para nosotros mismos y para todos los que encontremos en nuestro camino hacia adelante.

 

«Y haz que alcancemos nuestro destino en la vida, la alegría y la paz» significa que, en última instancia, todo lo que hagamos en nuestro camino debe ser bueno para todos.

 

La traducción literal directa de «Tefilat HaDerech» es «oración del camino». ¿Qué es el camino? Es absolutamente todo, y es interminable: la plegaria de nuestra dirección y nuestra existencia, es decir, cómo deben ser nuestras vidas.

 

«Sálvanos de todo enemigo y emboscada, de ladrones y fieras en el viaje, y de toda clase de castigos que asolan y vienen al mundo» significa que debemos observar nuestros movimientos de un estado interior a otro. No habla de lugares geográficos, más bien, hace hincapié en nuestro progreso pacífico para que evitemos encuentros problemáticos con cualquiera y para que lleguemos sanos y salvos a nuestro destino: un «lugar» en el que conectamos con los demás con lazos de bondad cada vez mayores.

 

El camino es, pues, la dirección hacia una conexión cada vez mayor con los demás y con la naturaleza. ¿Por qué si no quisiéramos salir de nuestras moradas? Es para que salgamos hacia una conexión mayor una y otra vez.

 

Los ladrones son entonces aquellos obstáculos que nos son enviados en el camino, que nos ayudan a conectarnos aún más con los demás para alcanzar nuestro verdadero y último destino en la vida, el propósito de nuestras vidas.

 

Nunca hacemos una oración con el fin de tener un camino más suave, pero deseamos que el camino nos lleve a nuestro destino, a más y más cercanía entre nosotros y con la única fuerza buena y benevolente en la realidad, que los cabalistas llaman «el Creador». Puesto que llegar a la cercanía entre nosotros y con el Creador depende de que nosotros ajustemos nuestra actitud para ser buenos y benevolentes externamente hacia ellos, entonces llegamos a descubrir que son uno y lo mismo.

 

Entonces la oración continúa: «Que confieras bendición a la obra de nuestras manos y me concedas gracia, bondad y misericordia a Tus ojos y a los ojos de todos los que nos ven». Se refiere a que tratemos al mundo y a todo lo que se nos presenta lo mejor que podamos, es decir, tratando de justificarlo todo y manteniéndonos conectados a la idea de que todo procede de una única fuerza buena y benevolente, el Creador. Al hacerlo, nosotros mismos nos convertimos en conductos benévolos de bondad, este es el significado de «Que concedas bendición a la obra de nuestras manos».

 

Solo puede haber bendición si nos esforzamos por alcanzar una mayor cercanía, sin un esfuerzo por alcanzarla entre nosotros y con el Creador, entonces no seríamos capaces de pedir tal conexión, y en consecuencia no recibiremos ninguna bendición.

 

La oración termina así: «Y concédenos abundante bondad y escucha la voz de nuestra plegaria, porque Tú escuchas las plegarias de todos. Bendito eres Tú, Dios, que escuchas la oración». Es decir, la plegaria termina con nosotros agradeciendo al Creador por escuchar la plegaria.

 

Sin embargo, ¿escucha realmente el Creador esta plegaria?

 

Es importante entender que el Creador es la única fuerza de la realidad que actúa dentro de nosotros, y por eso todo lo que pensamos y decimos, lo decimos prácticamente con Su deseo, en general, Él mismo lo hace todo, en otras palabras, el Creador pone la oración en nuestras bocas ya que Él es la fuerza única que existe en todo.

 

Es importante entender que esta oración no es simplemente una oración para los viajeros que salen a la carretera de un lugar geográfico a otro, sino que es una oración para el camino de la vida, todo lo que está implícito en la Torá, en las oraciones, es todo un medio para nuestra salida hacia la vida, y «vida» en su significado más pleno es la vida eterna y perfecta que alcanzamos cuando aprendemos a aplicar la misma actitud del Creador -bondad y benevolencia- desde nosotros mismos hacia el exterior.

 

Para que esa oración sea realmente escuchada, no basta con pronunciarla con la boca, más bien debemos pronunciarla con el corazón, cuando la oración sale de nuestro corazón, entonces es de suma importancia, e influye en el Creador.

 

He aquí la oración, Tefilat HaDerech:

 

Que sea Tu voluntad, Di-s, nuestro Di-s y el Di-s de nuestros padres, que Tú nos guíes en paz y dirijas nuestros pasos en paz, y nos guíes en paz, y nos apoyes en paz, y nos hagas llegar a nuestro destino en vida, alegría y paz. Sálvanos de todo enemigo y emboscada, de ladrones y fieras en el viaje, y de toda clase de castigos que asolan y vienen al mundo. Que Tú confieras bendición a la obra de nuestras manos y me concedas gracia, bondad y misericordia a Tus ojos y a los ojos de todos los que nos ven, y nos otorgues abundante bondad y escuches la voz de nuestra plegaria, pues Tú escuchas las plegarias de todos. Bendito eres Tú, Dios, que escuchas la plegaria.

 

Basado en «Noticias Dr. Michael Laitman» de KabTV con el Cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *