¿Cuál es la definición cabalística de ‘luz’?

Encuentra la respuesta a dicha interrogante, así como de otras, planteadas en la sección de Preguntas y respuestas al Dr. Michael Laitman en Quora.


Michael Laitman, en Quora:

¿Es posible beneficiarse de una crisis?

Podemos beneficiarnos de una crisis si comprendemos su verdadera causa y cómo sanamos el mundo a través de ella. De lo contrario, no podemos decir que nos beneficiemos de una crisis.

 

En el fondo, todas las crisis que sufrimos surgen de conexiones humanas negativas. Asimismo, su solución última es que nos conectemos positivamente por encima de nuestros impulsos negativos.

 

En la medida en que nos conectemos positivamente, veremos en consecuencia cambios positivos en el mundo. La conexión positiva significa que confiaremos, ayudaremos, apoyaremos y animaremos a los demás cada vez más, y nos dañaremos cada vez menos.

 

Basado en el Blitz de preguntas y respuestas de Kabtv. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Existe la fatalidad o el destino?

Sí, tenemos destino. Es decir, vivimos en una realidad predeterminada.

 

Cada uno de nosotros tiene diferentes destinos que nos hacen pasar por los distintos estados de la vida a ritmos diferentes. Por ejemplo, algunas personas viven vidas básicas, sin hacer mucho más que trabajar para mantenerse a sí mismas y a sus familias hasta que fallecen, y luego hay personas que experimentan muchos más cambios a lo largo de su vida. No se sabe por qué a unos les va de una manera y a otros de otra.

 

Según la sabiduría de la Cabalá, el destino de cada persona depende de la estructura interna del alma de la que todos formamos parte.

 

Basado en el Blitz de preguntas y respuestas” de KabTV con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Cuál es la definición bíblica de ‘sacrificio’?

Sacrificio es un estado interno que cualquiera experimenta al pasar por el desarrollo espiritual.  

 

¿Qué sacrificamos? 

 

Sacrificamos nuestro egoísmo, es decir, nuestro deseo de disfrutar sólo nosotros o en otras palabras, sacrificamos nuestra naturaleza sobre los niveles inanimado, vegetal y animal, cuyos deseos de experimentar el propio beneficio, el éxito y una vida fácil. 

 

Tales deseos están de forma innata en la naturaleza. Si queremos limitar nuestro enfoque egoísta hacia la vida y llegar a un estado en el que no queramos utilizar nuestro egoísmo, sino por el contrario, distanciarnos de él, entonces esa acción interna se conoce como “sacrificio”.

 

Basado en Kabtv “Estados espirituales”, con Michael Sanilevich y el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Cuál es la definición cabalística de ‘luz’?

Luz es la fuerza de la naturaleza que influye, gobierna, permea y anima todo. Todas las demás fuerzas que observamos en la naturaleza, derivan de ella. 

 

Sentimos la luz como una fuente de bondad, como una ley de la naturaleza, una fuerza poderosa y un gran placer o llenado. 

 

Basado en Kabtv “El Estudio de las Diez Sefirot (TES)”. Escrito/editado por estudiantes del cabalista  Dr. Michael Laitman.

¿Qué es un verdadero héroe?

Héroes son aquellos quienes mientras que están inmersos en su naturaleza egoísta, construyen de ellos mismos, una persona, una que es igual a la fuerza altruista de la naturaleza. 

 

Imagina que estás encerrado en un espacio oscuro, como un gusano dentro de una manzana podrida y de pronto empiezas a salir lentamente de ella.  

 

Te asomas al exterior y ves un mundo nuevo, maravilloso y brillante, lleno de amor y cuidado, donde las personas disfrutan juntas felizmente sus vidas.  

 

Puedes salir y entrar a un espacio completamente diferente, con una luz solar resplandeciente y un cielo azul, más allá de la oscuridad en la que previamente te encontrabas. 

 

Una vez que dejas la oscuridad, necesitas procesarlo —eso que sigue los dictados de tu deseo egoísta, que te conduce a la oscuridad, como el ego mismo extingue el placer cuando va encaminado hacia uno mismo.  

 

¿Realmente es posible esta transformación? 

 

Sí, se puede —por medio de construirse uno mismo a partir del propio ego, en semejanza con la fuerza altruista de la naturaleza. 

 

Se estudian las leyes de la naturaleza. 

 

Crece una demanda con respecto a ellas, de revelarlas en su forma puramente altruista, de que nos den ejemplo, como el adulto al niño. 

 

Así, uno se sobrepone al ego cuanto es posible. 

 

Entonces se utiliza el ego, no para el propio beneficio, sino para asemejarse y para alcanzar el equilibrio con las leyes altruistas de la naturaleza. 

 

¿Qué significa asemejarse a las leyes altruistas de la naturaleza? 

 

Significa que desarrollas amor por toda la gente. 

 

Entonces, gradualmente aprendes las leyes de la naturaleza, poco a poco, pareciéndote a la naturaleza cada vez más.  

 

Como resultado, llegas a ver que tu ego —esta masa de deseo de disfrutar , que es toda tu naturaleza —existe con el fin de que inviertas la intención en ella. Al lograrlo, obtienes toda la cualidad altruista —amor y otorgamiento—para todos, como la fuerza altruista de la naturaleza.

 

Así llegas al equilibrio con la naturaleza: un nuevo estado, experimentando una fuerza especial de un gran amor y entrega de conexión con los demás y con la naturaleza —lo opuesto a cómo actualmente utilizamos nuestro deseo de disfrutar (egoístamente, a costa de otros y de la naturaleza).

 

Basado en Kabtv “Tengo una llamada. ¿Quién es un verdadero héroe?” con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

¿Qué podemos cambiar?

Contrario a muchas opiniones, no tenemos que cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales ni otras distintas superestructuras en la sociedad. 

 

Tenemos que cambiar nosotros mismos y podemos lograrlo por medio de la educación. 

 

Cambiarnos significa cambiar nuestro enfoque egoísta hacia la vida, centrado en el yo, que nos hace querer disfrutar a expensas de otros y de la naturaleza, por su opuesto: una intención altruista de beneficiar a los demás y a la naturaleza. 

 

La educación que necesitamos con el fin de realizar este cambio, es aquella que nos guíe hacia la conexión positiva, por medio de aumentar la importancia de beneficiar al prójimo, por sobre el beneficio propio. Implica aprender sobre la naturaleza egoísta que habita en nosotros, las leyes altruistas de la naturaleza fuera de nosotros, cómo operan estas leyes a través de los niveles inanimado, vegetativo, animal y humano, cómo el universo y la humanidad constantemente se desarrolla a niveles cada vez más elevados de unificación y cómo voluntaria y conscientemente alinearnos con la forma superior unificada, a partir de la cual nos desarrolla la naturaleza. 

 

No podemos cambiar nada sin pasar por esta propia transformación, porque cada quien tiene que estar ubicado en la base de cualquier nuevo cambio que se transpire. También, hoy en día, de forma particular nos encontramos en un período de transición en el que sentiremos cada vez más la presión de pasar por este cambio, de nuestro enfoque egoísta hacia la vida, que nos separa a unos de otros y de la naturaleza, por un enfoque altruista que nos conecte y nos acerque cada vez más entre nosotros y con la naturaleza. Además, este cambio nos llevará a una nueva sensación de eternidad y perfección, como nunca antes hayamos experimentado en nuestra actual configuración egoísta.

 

Basado en Kabtv “Tengo una llamada. Cómo crear una revolución”, con el cabalista  Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Al principio, ¿todos somos judíos de nacimiento?

Un judío es aquel que desarrolla la cualidad de otorgar y amar a los demás, como está escrito en la Torá, es decir, alcanzar un estado de «ama a tu prójimo como a ti mismo» y «el amor cubrirá todos los crímenes».

 

La fuerza positiva que recibimos es para que nos elevemos por encima de la fuerza egoísta negativa, que existe en cada uno de nosotros. De este modo, no odiamos la fuerza negativa, sino que nos relacionamos con ella con comprensión.

 

La fuerza egoísta negativa es nuestra naturaleza humana con la que nacimos, y también recibimos su fuerza altruista opuesta, que coronamos sobre el ego. El control de la fuerza altruista positiva sobre la fuerza egoísta negativa nos lleva a un grado único en el que el deseo de recibir (la fuerza negativa) se unirá a la intención de dar (la fuerza positiva), y con estas dos fuerzas, nos haremos el bien unos a otros.

 

Con el tiempo, entre estas dos fuerzas empezaremos a investigar, reconocer, comprender y percibir la naturaleza. Veremos que estas dos fuerzas vienen a nosotros desde la naturaleza, y con su logro, llegamos a percibir y sentir la unicidad de la naturaleza. Nuestro objetivo es alcanzar la unidad en la naturaleza, que consiste tanto en fuerzas positivas como negativas, y estar adheridos a su fuente absoluta.

 

Basado en el vídeo ¿Quién es judío? con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por alumnos del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *