¿El día de la expiación o el día del juicio lo purifica todo?

Comentario: Yom Kipur es el día de la expiación, el día del juicio, el día del perdón. Tiene muchos nombres. Es el día más importante e incluso los judíos laicos de Israel lo celebran. En este día, las carreteras están vacías y los niños pasean tranquilamente en bicicleta. Todo se detiene.

La gente revisa el año que ha vivido, lo comprueba y lo piensa. Incluso dicen que hay una regla de arriba que hay que comprobar, porque estás siendo sellando para el año siguiente.

Mi respuesta: Sí. Humíllate y revisa todas tus acciones durante el último año.

Pregunta: ¿Qué significa comprobar todos tus actos del último año?

Respuesta: Lo bueno y amable que fuiste con los demás. Porque si tienes algún problema con los demás, entonces ningún juicio te redimirá. Así se dice. Tienes que pedir perdón a todos y revisar todas tus acciones hacia la conexión con los demás.

Pregunta: ¿Hay que percibirlo directamente así?

Respuesta: Sí, directamente. Así está escrito y así me lo tomo.

Comentario: Es decir, si odiaba a alguien, o le gritaba a alguien, le hacía cosas desagradables a alguien…

Mi respuesta: Lo estoy dejando ir.

Pregunta: ¿“Me desprendo” en el sentido de que me estoy disculpando de alguna manera con ellos?

Respuesta: Hay algunas personas a las que no puedo dirigirme y pedirles perdón. Lo hago en mi interior. Ostensiblemente, les pido perdón, aunque sé que no puedo acercarme a ellos, no puedo acercarme de ninguna manera, pero les pido perdón.

Pregunta: ¿Esto quiere decir que esto se requiere desde arriba?

Respuesta: No solo desde arriba. Se trata de una acción psicológica muy seria que ayuda a la persona a evaluar su actitud ante el mundo, la vida y las personas.

Pregunta: ¿Da algún tipo de purificación a una persona?

Respuesta: Por supuesto. Sé que tengo que disculparme ahora y salir de este estado de tal manera que todos me perdonen.

Pregunta: ¿Y si realmente no quiero perdonar? ¿Si sé que es un sinvergüenza?

Respuesta: No importa.

Pregunta: ¿Así que incluso al que me ha ofendido, le pido disculpas también?

Respuesta: Sí, aunque sea un sinvergüenza como dices, tienes que disculparte como si tuvieras la culpa de todo esto. ¿Y cómo lo sabes? Tal vez sea así.

Comentario: Estás hablando de tal manera ahora, como si fuera una fiesta mundial. No añade aquí la palabra “judíos” o “Israel”, como si se aplicara a todas las personas.

Mi respuesta: En general, todos deberían tenerlo. Esto está indicado para el pueblo judío, pero creo que todos deberían tener un día de expiación.

No necesariamente al mismo tiempo. En diferentes días o en diferentes épocas del año, pero cada nación y cada persona debe vivirlo como si realmente estuviera ante el tribunal y estuviera obligado a pedir perdón a todo el mundo.

Pregunta: ¿En este día soy juzgado por mi carácter?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Cómo debo ser?

Respuesta: Tengo que ser como el Creador.

Debo esforzarme por no hacer el mal a nadie y no guardar el mal contra nadie y debo estar dispuesto a hacer el bien en cualquier momento del día o de la noche. Lo más importante es llegar a amar al Creador a través del amor a las personas.

Pregunta: ¿Así que, de una forma u otra, el punto final es el amor al Creador? ¿Del amor a las criaturas al amor al Creador? ¿Es ésta la fórmula más importante?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Pero si una persona no siente al Creador y no cree en Él?

Respuesta: No importa en absoluto. Todas las personas, a partir de la edad de la madurez, que se consideran adultas (las mujeres a los 12 años y los hombres a los 13), están obligadas de alguna manera a santificarse. Santificar viene de la palabra “luz” y de la palabra “santidad”.

Comentario: Hay oraciones del día del juicio. Qué es más efectivo: ¿una oración que se escribe o una oración que está en el corazón cuando una persona se sienta, piensa y ora?

Mi respuesta: Sin duda, la que está en el corazón. Lo que escribieron los sabios, lo escribieron. Pero la forma de pensar y lo que yo escribiría, como se dice, “Escribe en tu corazón”, es mucho más fuerte.

Pregunta: ¿Qué desearía ahora, en este día del juicio, hacia este complicado mundo nuestro?

Respuesta: Deseo que el mundo esté en paz.

Empezando por una persona en sí misma, con los amigos, con los parientes, y terminando con absolutamente todo el mundo, desde el más remoto hasta la última persona del mundo, para que todo el globo se cubra de perdón y para que nunca más dejemos que nuestro egoísmo nos domine. Entonces, ¡todo irá bien!

Pregunta: ¿Así que tengo que llegar a la conclusión de que el egoísmo nos domina?

Respuesta: Sí, por supuesto. Todo Yom Kippur consiste en la prueba del egoísmo.

Pregunta: ¿Así que identifico al enemigo en este día?

Respuesta: Sin duda.

Pregunta: No es el vecino, soy yo. ¿Y entonces mi petición es salir?

Respuesta: Líbrame de esta mala inclinación en mí.

Pregunta: ¿Y esto se llama el Yom Kipur mejor transitado?

Respuesta: Sí. Cuando me siento, pienso en todo, y decido que no quiero usarlo más, y le pido al Creador que me libere de él.

 

 Sugerimos la siguiente lectura: Yom kipur la revelacion del egoismo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *