El Libro del Zohar, Capitulo “¿Quién ha creado estos?” (abreviado)

7. El Rabí Elazar (el hijo de Rashbi, su siguiente grado) abrió (la Luz de la Sabiduría) y dijo (reveló): «Alcen sus ojos (el deseo de recibir corregido) y vean (reciban la Luz de Jojma) QUIEN HA CREADO ESTOS. Alcen la vista ¿a qué lugar? Al lugar (grado) donde los ojos (las revelaciones) dependen de Él (de donde llega la Luz de Jojma) ¿Quién es Él? Él es quien abre los ojos (corrige los deseos del hombres), Maljut de Rosh (la cabeza) de Arij Anpin (el sistema de la fuente de la Luz de Jojma, sabiduría). Y tú verás que Atik (un Partzuf más elevado que Arij Anpin) está oculto, y allí está la respuesta a la pregunta, «¿Quién HA CREADO ESTOS?»

QUIEN es ZAT de Bina del Mundo de Atzilut, la orilla superior del cielo. Todo depende de Él. Como hay una cuestión (el deseo de otorgar) en Él, y Él está oculto (porque los inferiores no lo estimulan a Él para corregirlos), Se le llama QUIEN -interrogando. No hay pregunta por encima de Él (está la perfección). Sólo en la orilla superior del cielo hay una pregunta (anticipación a favor de los inferiores).

8. Pero, existe otra pregunta abajo (en ZON del Mundo de Atzilut), llamada QUE. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? QUIEN – está oculto, para que el hombre pregunte e investigue de grado en grado hasta el fin de todos los grados hasta Maljut. Y eso será QUE – ¿qué has aprendido? ¿Qué has visto? ¿Qué has investigado? Después de todo, justo todo está oculto.

9, Este secreto está encerrado en la palabra QUE: «¿QUE testificas? ¿QUE puede compararse contigo?» Cuando se destruyó el Templo (cuando las almas perdieron la pantalla y la Luz Interior), sonó una voz (el rompimiento del lazo entre las almas se reveló): «¿QUE te puedo señalar? ¿QUE puedo comparar contigo?» Pero, en el tipo de QUE: «QUE es el pacto, QUE puede compararse contigo?»

«¿QUE es el pacto?» Porque los días del pasado (los grados descendentes) son un testimonio para ti (al Pensamiento de la Creación) cada día, como está escrito en la Torá (el método de la corrección): «Llamo de testigo al cielo (la fuerza de otorgamiento) y la tierra (la fuerza de recepción).»

«¿QUE puede compararse contigo (a tu fuerza de otorgamiento)?» Como está escrito, «Te adorné con adornos santos (de amor) y te hice regidor en el mundo (que reinara en su corrección). «¿Es esta la ciudad a la que se llamó la quintaesencia de la belleza (cuando la Luz de la Sabiduría se viste en la Luz de la Misericordia)?» Te he llamado, «Jerusalén (Maljut, el deseo egoísta que se hizo similar a Bina, el otorgamiento), una ciudad reconstruida para mi.»

¿»QUE puede compararse contigo?» Al igual que tu (Jerusalén = Ira Shlema = atributo completo de Bina) estás abajo, también Él (el Creador, ELOKIM) está arriba, en Jerusalén Superior (Bina Superior del Mundo de Atzilut). Igual que ahora toda la santa nación (las almas corregidas) no entra en ti, así YO (la Luz Superior) te juro (he establecido la «Ley de las almas, semejanza con la Luz» como una ley de la naturaleza) que no entraré arriba hasta que Yo entre en ti abajo (hasta que el deseo de ser similar a Bina Superior, el amor y otorgamiento completos, se revele abajo). Y tu consuelo es que yo te igualaré con la Jerusalén Superior, con el Maljut Superior, que reina en todas las cosas (Maljut quiere decir «reino»).

Y mientras estás aquí: «Tu miseria es grande, como el mar.» Pero si tú clamas que no hay existencia o remedio para ti, entonces, «QUIEN te curará» (QUIEN no es una pregunta, sino el nombre de la fuerza que te curará). Es decir, que ese grado oculto excelso, llamado QUIEN, Bina, que anima todas las cosas; te curará y te reanimará.

10. QUIEN es la orilla superior del cielo (Partzuf Ishsut), QUE es el grado inferior del cielo (Partzuf ZON = ZA de MalJut). Este fue heredado por Jacob, pues él es ZA, que brilla de orilla a orilla. Desde la primera orilla, QUIEN, hasta el última orilla, QUE (de Ishsut a Maljut). Por lo tanto se dice: «QUIEN ha creado ESTOS»: Bina ha creado Maljut.

Material Relacionado:

El libro del Zohar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *