El milagro de la traducción de la Torá

Pregunta:

En el Talmud, una fuente antigua de la sabiduría judía, está escrito: 

 

Hubo un incidente que involucró al Rey Ptolomeo de Egipto, quien reunió a 72 ancianos de los sabios de Israel y los dispuso en 72 espacios separados. No les reveló con qué fin los reunía, de modo que entre ellos no pudieran coordinar sus respuestas. Él entró y se acercó a todos, uno a uno y les dijo: Escribe para mí una traducción de la Torá de Moisés, tu maestro. El Santo, bendito sea, dispuso la sabiduría en el corazón de cada uno y todos concordaron en un mismo entendimiento. Ellos no solo tradujeron el texto correctamente, también introdujeron los mismos cambios al texto traducido”.  

 

Así es como la Torá fue traducida al griego.

Pregunta:

¿Se puede confiar en esta fuente? ¿Podemos decir que esto sucedió exactamente como está escrito?

Respuesta:

¿Dónde está escrito?

Comentario:

En el Talmud.

Mi Respuesta:

Entonces, ¿por qué estás preguntando?

Pregunta:

Acerca de lo que se considera un milagro, ¿el hecho de que 72 ancianos tradujeron la Torá como si fuera hecha por un solo traductor o que Dios puso en ellos una única sabiduría, una sola intención? ¿Cuál es el milagro aquí?

Respuesta:

Lo más probable es que todos hayan traducido como si fueran una misma persona. La raíz de esto fue, como está escrito, que Dios puso en ellos una única sabiduría y un único pensamiento.

Pregunta:

¿Cómo sucede esto? 72 personas diferentes escriben exactamente el mismo texto, sin el más mínimo error. ¿Cómo pasa que Dios pone esto en cada uno de ellos?

Respuesta:

Porque se trata de Dios y porque son 72 sabios especiales que se encuentran en el nivel más elevado de conocimiento (por eso 72). El número mismo, es el nivel del conocimiento más elevado. Por eso pudieron hacerlo.

Pregunta:

¿Podemos decir que si Dios infunde una intención y una única sabiduría, entonces Dios quiere que esta fuente, la Torá, sea difundida al mundo?

Respuesta:

Esto se ha dicho muchas veces y también se ha determinado directamente. Estas leyes deberían ser para todo el mundo.

Comentario:

Se dice aquí que ellos fueron capaces de alcanzar un entendimiento común.

Mi Respuesta:

Sí, ese es el milagro.

Pregunta:

Llegar a un entendimiento común, es un milagro. Si en el pasado 72, 120 personas, los Sanedrín, tomaron una decisión, hoy dos personas no pueden hacerlo. ¡Dos! Se tienen que enfrentar, cada quien defendiendo su propia opinión.  

 

¿Cómo la gente ordinaria, políticos, líderes o simplemente los individuos y las familias, pueden llegar a una decisión, a una sola opinión?

Respuesta:

Existe el desconocimiento, de que estamos bajo la autoridad del Todopoderoso y de que todo viene de Él. Por eso, cuando tú estás de acuerdo con otros, de entrada, te acercas más al Creador.

Pregunta:

¿Quiere decir que en cierta forma yo estoy de acuerdo con el Creador, que se expresa a través de otro?

Respuesta:

Sí.

Pregunta:

Si puedo llegar tan lejos, restringir y anular mi yo, ¿puedo también escuchar lo que se me está diciendo desde arriba?

Respuesta:

Escucharás al Creador.

Pregunta:

¿Aplica esto tanto para las disputas entre partes y familias y en general a cualquier estado?

Respuesta:

No se trata de escuchar lo que está diciendo la otra persona. A través de ellos escucharás al Creador. Esto es importante.

Pregunta:

¿Específicamente por medio de mi anulación?

Respuesta:

Si.

Comentario:

Usted atribuye tanta importancia a la anulación.

Mi Respuesta:

La persona anula su egoísmo, lo más importante dentro de ella y desea trabajar solo con la recepción del entorno. Y “del entorno” le llega el Creador.

Pregunta:

¿Está usted diciendo que el milagro aquí es precisamente esta anulación?

Respuesta:

Sí, ese es el milagro. Si nos pudiéramos anular ante los demás, podríamos escuchar al Creador pero Él se oculta detrás de lo que nos decimos unos a otros, sin escuchar a los demás.

Pregunta:

¿Está Él esperando a que nosotros podamos hacer esto, a que nos anulemos?

Respuesta:

Sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *