Opinión (Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama del Tíbet): «Los recursos del planeta están agotándose; el número de desastres naturales está incrementando. Esto plantea nuevos riesgos para las personas. Para resolverlos, debemos aprender a ver a toda la humanidad como un todo».
«En el mundo de hoy en día en el con sus problemas económicos y ambientales, las fronteras se vuelven secundarias. Lo mismo puede decirse sobre las diferencias religiosas. Los riesgos globales crecen delante de nosotros, van más allá del marco de países y religiones. Estos están relacionados con toda la humanidad, y por lo tanto debemos actuar juntos».
«A través de la educación, nosotros podemos cambiar el pensamiento de las personas, de tal manera que sus prioridades no se conviertan en prioridades para ellas mismas, sino para el nosotros global. Cada uno de nosotros es parte del gran nosotros. Por el contrario, el mundo entero es parte de cada uno de nosotros. Entonces está en nuestros propios intereses el cuidar del bienestar de toda la humanidad y del entorno».
«La idea del socialismo está fundamentada en el bienestar de la sociedad como un todo, pero no en un individuo. La economía marxista habla sobre la distribución equitativa de la riqueza. Y en el capitalismo, cada uno persigue sólo su propio beneficio».
«Podemos cambiar el mundo sólo confiando en la buena voluntad de la gente, a través de la educación, en vez de la fuerza».
«El sistema moderno de educación está enfocado en valores materiales. En cuanto a los valores espirituales: el amor, la compasión, el perdón, las diversas tradiciones religiosas hablan sobre estos. Debemos enseñarles a los niños las bases de la moral. Pero es difícil realizarlo confiando solamente en la religión. Necesitamos una ética secular».
Mi comentario: Las conclusiones son correctas, pero no hay solución, sólo deseos. Pero esto ya es bueno, si las personas lo escuchan. Usualmente las personas asienten en acuerdo con aquellos como Dalai Lama y luego lo olvidan. Pero ellas necesitan escuchar, y entonces, con el sufrimiento apropiado, recordarán no solo deseos, sino que además encontrarán una solución: la educación integral.
(124760)
Material Relacionado:
El futuro está en la integración con la Naturaleza
No seamos más listos que la Naturaleza
La religión del futuro es Ama a tu prójimo como a ti mismo