¿Es natural que el hombre viva dentro de estructuras?

Entérate de la respuesta a este y más cuestionamientos planteados en la sección de Preguntas y respuestas al Dr Michael Laitman en Quora

 

¿Por qué nos distraemos?

La pregunta sobre el sentido de nuestras vidas acecha constantemente debajo de todo lo que hacemos en la vida, y nos distraemos de innumerables maneras para evitar esta misma pregunta.

Hace un siglo y antes, teníamos la vida mucho más clara. Sabíamos que teníamos nuestras casas, nuestros padres, nuestros pueblos y nuestras ciudades. Nuestro cónyuge solía ser alguien cercano y sabíamos que nuestros hijos crecerían donde vivíamos. En general, nuestras vidas eran claras, bien definidas y sencillas, casi animales. No encontrábamos mucha incertidumbre ni inseguridad.

Hoy, a nivel psicológico, estamos desgarrados con preguntas sobre el universo, la vida, nuestra propia psicología y comportamiento. Nuestras vidas se han vuelto turbulentas, llenas de incertidumbre e inseguridad, y la agitación interior se desborda.

Nuestra era nos obliga a comprender lo que nunca encontramos en el pasado: la imagen global del mundo. Y no encontraremos descanso hasta que nos demos cuenta, comprendamos, conectemos y quizás incluso controlemos la imagen global del mundo al menos en cierta medida.

Dado que evitamos enfrentar  la pregunta sobre el sentido de nuestras vidas – “¿Por qué estamos vivos?” “¿Qué hacemos aquí?”, debido a la incertidumbre e inseguridad que nos hace sentir, entonces hacemos todo lo posible para distraernos de ella y de las sensaciones negativas que conlleva.

Las distracciones adoptan diversas formas: drogas, trabajo, compras, comida, arte, música, entretenimiento, navegar por Internet, ir de vacaciones, viajar por el mundo, hacer deporte, dedicarse a pasatiempos de todo tipo, construir y hacer cosas… todo lo que podamos hacer para escapar de la prisión de nuestro mundo.

Todo lo que hacemos actúa como una especie de antidepresivo. Todo es un escape de la pregunta más fundamental de la vida: “¿Cuál es el sentido de la vida?” Si no tenemos respuesta a ella, nos dedicamos a cualquier cosa que consideremos importante. Las distracciones nos salvan de esta pregunta y de la incertidumbre e inseguridad que conlleva.

 

Veamos este video ¿Cuál es el propósito de la vida y como se define la espiritualidad según la Cabalá?

 

Sin embargo, la pregunta sobre el sentido de la vida nos persigue. Nos golpea por detrás en todo tipo de situaciones hasta que nos despertamos y empezamos a indagar activamente sobre ello. El cabalista Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) escribe sobre este proceso en el comienzo de su artículo “Introducción al estudio de las Diez Sefirot”.

En efecto, si nos proponemos responder a una sola pregunta muy famosa, estoy seguro de que todas estas preguntas y dudas se desvanecerán del horizonte, y mirarás hacia su lugar para encontrarlas desaparecidas. Esta indignante pregunta es una pregunta que el mundo entero se hace, a saber: “¿Cuál es el sentido de la vida?” En otras palabras, estos años numerados de nuestra vida que nos cuestan tanto, y los numerosos dolores y tormentos que sufrimos por ellos, para completarlos al máximo, ¿quién es el que los disfruta? O más exactamente, ¿a quién deleitan?

Es cierto que los historiadores se han cansado de contemplarlo, y particularmente en nuestra generación. Nadie quiere ni siquiera considerarlo. Sin embargo, la cuestión se plantea con la misma amargura y vehemencia de siempre. A veces nos sale al encuentro sin invitación, nos picotea la mente y nos humilla hasta el suelo antes de que encontremos la famosa estratagema de fluir sin sentido en las corrientes de la vida como siempre.

Aunque podamos distraernos temporalmente de la pregunta sobre el sentido de nuestra vida, esa misma pregunta nos perseguirá continuamente hasta que empecemos a enfrentarnos a ella. Tendremos que descubrirlo. No en vano aflora en todas las personas. Cuando surge, o bien nos olvidamos con éxito de ella a través de las muchas distracciones que nos hemos creado, o bien nos enfrentamos a ella y buscamos su resolución.

Si empezamos a enfrentarnos a la pregunta sobre el sentido de la vida, a cuestionarnos por qué hacemos, pensamos y sentimos todo lo que hacemos,  entonces cada momento de nuestra vida se llenará de un significado más elevado.

Basado en el video “Por qué nos distraemos de la pregunta más importante de la vida” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Semion Vinokur. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

¿Cuándo consideramos que una persona es criminal?

Hasta que no corrijamos por completo nuestro ego, donde podamos posicionarnos en beneficio de la sociedad -lo cual ya es un grado como nunca antes visto en ningún lugar de este mundo-, entonces siempre seremos criminales de todo tipo.

Somos criminales desde que nacemos. Es porque cada uno de nosotros nace con su ego, y por eso cada uno desea beneficiarse a sí mismo, y además de beneficiarse a sí mismo, también podría sentirse bien perjudicando a los demás, porque nos medimos en relación con los demás.

Los delincuentes, en esencia, son los que incumplen el “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, que es la ley general de la realidad, y un delito es querer perjudicar a los demás para beneficiarse a sí mismo. En resumen, nos beneficiamos al sentirnos mejor que los demás, ya sea por la adquisición de dinero u otras posesiones, o por la obtención de alguna forma de honor o control del delito.

 

Haz Click ahora El ego humano ¿Es malo? – Primeros pasos en la Cabalá

 

Basado en el vídeo “¿Cuándo consideramos que una persona es criminal?” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

¿Por qué los miembros de las bandas están tan unidos con los otros miembros de su banda?

Los miembros de las bandas suelen estar muy unidos y sienten devoción entre ellos, hasta el punto de estar dispuestos a morir por los demás. Comparten un orgullo común, sienten que lo que hacen es justo.

Lo especial de esta conexión es la devoción mutua,  saber que nadie venderá al otro. Los miembros de una banda pueden incluso, matarse para no vender a otros miembros de la banda.

Comparten el sentimiento de garantía mutua, se apoyan, forman parte de una gran familia dispuesta a hacer lo que sea para ayudarse de cualquier situación, desde cobrar dinero hasta sacarlos de la cárcel. Esta conexión les da un sentimiento de calidez, cercanía, orgullo y significado.

Por otro lado, las bandas se quedan cortas, porque se basan en el ego del grupo, con el enfoque de «nosotros contra ellos» que favorece a sus propios miembros y se enfrenta a los demás. Si a esto le unimos la actividad delictiva que pretende beneficiar a la banda dañando a los demás, se convierte en la fórmula que a menudo conduce a la tragedia.

Nosotros deberíamos aspirar a alcanzar una conexión de garantía mutua en la sociedad humana, en la que cada uno vea por el otro, no a costa de los demás, y sin intención de perjudicar a nadie, sino al contrario, para beneficiar a los demás por encima del beneficio propio. En otras palabras, deberíamos aspirar a pertenecer a una sola banda: la banda de la humanidad. Si la educación enriquece la conexión, la crianza y las influencias sociales y de los medios de comunicación llenaran nuestra sociedad, estaríamos en camino de lograr una mejor conexión.

Basado en el vídeo «¿Por qué los miembros de las bandas son tan unidos?» con el cabalista, Dr. Michael Laitman y Oren Levi. Escrito/editado por estudiantes del cabalista, Dr. Michael Laitman.

 

¿Qué es el crimen?

Definir el crimen es muy problemático. En ruso, hay un dicho: «Muéstrame a una persona y le imputaré un delito», es decir, es fácil demostrar, de manera seria, que cualquiera es delincuente.

Todos somos criminales porque nosotros hacemos las leyes de la sociedad y la cultura. Ponemos límites. Es decir, ciertas personas deciden una ley y piensan de una manera u otra. Al mismo tiempo, otros pueden estar en desacuerdo con esa ley en particular, eso demuestra que las leyes que hacemos no son aceptadas por todos. Por eso, la definición de delito es cuestionable y problemática.

Los delitos que definimos ¿son realmente delitos? Legislamos ciertas leyes y el que las desobedece es definido como un criminal. El problema es la base de las propias leyes que creamos. ¿Proceden de la naturaleza, es decir, tenemos que obedecerlas porque estamos dentro de los límites de la naturaleza -y debemos obedecerlas para proteger la naturaleza, la sociedad humana, las familias, etc. y para que el sistema de naturaleza y la humanidad en el que vivimos, nos proteja? ¿o las leyes surgen de gente interesada, que antepone su bienestar al de la sociedad y la naturaleza?

Basado en el vídeo «¿Qué es crimen?» con el cabalista, Dr. Michael Laitman y Nitzah Mazoz. Escrito/editado por estudiantes del cabalista, Dr. Michael Laitman.

 

¿Es natural que el hombre viva dentro de estructuras?

Es natural que vivamos en estructuras, porque surgimos del nivel animal de la naturaleza, donde hay una estructura muy clara.

Este nivel tiene una estructura clara de instintos: todo en la vida del animal, desde su territorio hasta su familia, está organizado de forma estricta y ordenada, con los menores cambios posibles.

Si observamos la vida de los pueblos prehistóricos, sus estructuras también eran muy claras. Inventaron diversas culturas, creencias y formas de organizar la sociedad. Se trataba de mantenerse organizados, exactamente según su función, estatus y edad. Todo estaba dispuesto para que la gente sintiera su lugar, sin poder salir de ahí.

Había definiciones claras para amos y esclavos, ropa, comida, rutina diaria e hijos y nietos, a lo largo de las generaciones. Nadie actuaba fuera de su estructura. Vemos ese enfoque en todas las culturas a lo largo de la historia.

Basado en el vídeo «¿Es natural que la gente viva dentro de estructuras?» con el cabalista, Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista, Dr. Michael Laitman.

 

¿Qué marco social debemos desarrollar para un futuro mejor?

La humanidad está entrando en un marco nuevo que incluye familias, pueblos, ciudades y naciones. Hoy, las naciones son reemplazadas por una mezcla, similar a las verduras cuando se convierten en ensalada. Es visible en Europa, no es como hace treinta o cuarenta años. Antes se apreciaban sus características, ya no.

Estamos pasando por cambios serios. Tendremos que escudriñar cuál es el significado de la vida y en consecuencia, construir un nuevo marco.

Preguntarnos seriamente: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿para qué vivimos?, en el pasado teníamos una imagen clara. Vivíamos para casarnos, construir un hogar, lo sabíamos de antemano. Hoy, está lejos de ser así.

Si queremos desarrollarnos en profesiones, ser biólogo o psicólogo, debemos prepararnos, ir a la universidad, estudiar, en libros relacionados con esos campos e interesarnos en temas biológicos o trabajos psicológicos. Involucrarnos varios años en ese entorno y crecer en la profesión, tal vez avancemos a un doctorado u otra especialización. Pero, ¿cuánta gente hay en el mundo que siga así la estrella polar?

Necesitamos determinar nuestra meta y construir un plan para alcanzarla. La sociedad es un factor clave para lograr ese plan. En el pasado, teníamos sociedades que apoyaban. Hoy, también necesitamos una sociedad que apoye nuestros objetivos, una sociedad solidaria. No podemos lograr nada si seguimos solos, porque somos como animales, a menos que seamos como animales salvajes que tienen sus propios marcos instintivos. De lo contrario, estamos perdidos.

 

Descubre más ¿Cómo será la sociedad del futuro sin un mundo egoísta?

 

Basado en el video “¿Qué marco social debemos desarrollar para un futuro mejor?” con el cabalista Dr. Michael Laitman. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *