Hola erizo – reflexión desde la Cabalá

Comentario: Hubo un cuentacuentos que se llamaba Sergei Kozlov. Él escribió el cuento “El erizo en la niebla”, del cual Yury Norshteyn hizo una película de animación. Se considera que es una de las mejores de todos los tiempos.  

Tenía frases como:

Hoy también dijo el erizo al oso cachorro, “Qué bueno que nos tenemos uno al otro”.  

El oso cachorro asintió. 

“Imagina que no estoy aquí. Tú estás sentado solo y no hay nadie con quién hablar”.  

“¿Dónde estás?”

“En ningún lugar.”

“No pasa así”, dijo el oso. “Pondré todo de cabeza y te encontraré”. 

“¡No estoy ahí!, ¡No estoy en ningún lugar!!!” 

“Entonces saldré al campo”, dijo el oso cachorro. “y gritaré:  ‘Eee-riii-zoooo!’ y tú escucharás y gritarás: ‘Ooo-so-oooo!’”

“No,” dijo el erizo. “No estoy ni un poco en ningún lugar. ¿Entiendes?” 

“¿Por qué me estás molestando?” el oso cachorro dijo enojado. “Si no estás en ningún lugar, entonces yo no estoy en ningún lugar. ¿Entiendes?”  

Pregunta: Mire, por un lado: “Si tú no estás en ningún lugar, entonces yo no estoy en ningún lugar”. Lo dice como en forma amistosa. ¿Cómo puedo estar sin un amigo?” Por otro lado, ¡hay algo profundo ahí! 

Dígame, qué significa para usted: “Si tú no estás en ningún lado, entonces, yo no estoy en ninguna parte?”

Respuesta: Si una persona no encuentra a otra, en quién se puede reflejar, luego no se encontrará a sí mismo. De modo que, ¿en quién se verá a sí mismo? Nos vemos en los demás. Por lo tanto, necesito a los demás para que yo me pueda ver, mi cara, mi carácter y mis cualidades. 

Esta es la única forma de descubrirme, al mirar a los demás; y así resulta que si no existes, entonces yo no existo. 

Pregunta: Y en la percepción de la realidad, si yo no estoy ahí, entonces no hay nada. ¿Qué significa que “no hay nada”? El mundo existe. 

Respuesta: Sin embargo, es lo que escribió Konstantin Balmont: “Mientras yo viva, el universo brilla. Si muero, se morirá conmigo.” 

Pregunta: Pero, ¿cómo entender que si no estoy ahí y todo está configurado, este mundo, todas estas personas, todo esto también desaparece? 

Respuesta: Todo está en mí. 

Si no siento al otro —en el papel actual del otro, fuera de mi —si no me siento en él, entonces no siento en absoluto al mundo. 

Pregunta: Entonces, ¿siempre me veo a través de alguien más? 

Respuesta: A través de alguien, sí. 

Pregunta: ¿Y por qué ahora nos vemos tan horribles? 

Respuesta: Porque nos cerramos, nos bloqueamos, nos limitamos a nosotros mismos y no queremos ver a nadie más que a nosotros mismos. 

Quiere decir que veo espejos a mi alrededor, espejos, únicamente espejos. Y veo sólo mi único hocico en ellos,uno tan pervertido con todo tipo de muecas y ceño fruncido ; y no veo nada más que eso. Este es mi mundo. 

Pregunta: Entonces, si no dejo entrar a nadie y no voy a ningún lado, ¿entonces siento miedo? ¿Es este entonces mi mundo, mi ego? ¿Estoy sólo yo? 

Respuesta: Me veo a mí mismo. 

 

Te sugerimos continuar leyendo  Gracias a la conexión con los amigos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *