La Cabalá trata solamente con alcanzar verdaderamente al Creador

Pregunta: Usted dice que el Creador es la calidad y el acto de dar u otorgamiento.

Sin embargo, si somos capaces de alcanzar este atributo, alcanzar al Creador, ¿no nos hace más grandes que El? Somos capaces de incorporar tanto al egoísmo como a lo opuesto, pero el Creador es solamente una parte de esta antinomia. ¿Así que cómo puede ser superior a nosotros? ¿Quizá es que no lo podemos clasificar a El como superior pero si como Diferente?

Mi respuesta: Uno revela el estado del Creador solamente después de que alcanza la cualidad del Creador. Entonces el individuo es capaz de ver en que estado están sus cualidades con respecto al Creador, y cuál es el propósito de la Creación. Hasta que esto ocurra, todas nuestras palabras son vacías porque no sabemos qué es lo que hay atrás de ellas.

Por eso la Cabalá aborrece la filosofía y considera palabras huecas todo aquello que los filósofos no han logrado comprobar. La Filosofía es lo opuesto a la Cabalá – vea el artículo “La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía”. La Cabalá prefiere hablar de lo que realmente ha logrado tocar y comprobar; sólo habla desde el nivel del logro absoluto. Este es el significado del verso, “El juez no sabe más que lo que ven sus ojos”, “Si no vemos algo, no podemos hablar de ello”.

Pregunta: ¿La intención principal detrás de la Mitzva de Yirat Hashem (temor a Dios) es la percepción de Dios? Gracias. Rabí Jose.

Mi Respuesta: Absolutamente, ya que la percepción del Creador es lo que le permite al hombre elevarse de su naturaleza egoísta y usarla (el Aviut) en el sentido contrario: como otorgamiento y amor, según como el Creador se revela a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *