La ley de las consecuencias no intencionadas se ha vuelto global

michael-laitman_25Reportaje (de Financial Sense Editorials): Andrew Gelman de Princeton declaró, «La ley de las consecuencias no intencionadas es lo que ocurre cuando un sistema sencillo intenta regular un sistema complejo. El sistema político es sencillo. Opera con información limitada (ignorancia racional), horizontes a corto plazo, realimentación escasa e incentivos modestos no alineados. La sociedad en contraste es compleja, envolvente, con extensa realimentación y un sistema orientado a incentivos. Cuando un sistema sencillo intenta regular a un sistema complejo con frecuencia se obtienen consecuencias no intencionadas.

Ejemplos de consecuencias no intencionadas en los últimos cien años:

El asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria: Todos las partes preveían una guerra indolora y de corta duración. La guerra duró cuatro años y mató a 20 millones de personas y otros 20 millones de bajas.

Tratado de Versalles: Los severas condiciones impuestas a Alemania por los Aliados vencedores, con el tiempo provocaron el surgimiento de Adolfo Hitler como dictador y finalmente la muerte de setenta millones de personas en la Segunda Guerra Mundial.

El Proyecto Manhattan: Condujo a una carrera armamentista con la Unión Soviética que casi provocó una guerra nuclear en 1962. La proliferación de armas nucleares es una de las mayores amenazas a la paz mundial el día de hoy

Richard Nixon saca a los Estados Unidos del Patrón Oro*: El dólar norteamericano ha perdido 93% de su poder de compra desde 1971. Los partidarios del estatismo de la asistencia social han confiscado los ahorros de la clase media por medio de la inflación

China abraza al capitalismo: Los campesinos en China fueron convertidos en trabajadores (para reducir la brecha entre los pobres y los ricos) lo que trajo como resultado una crisis económica e inestabilidad social.

Petróleo barato: Va a detener proyectos enfocados en desarrollar fuentes alternativas de energía y crear un problema energético en el futuro.

Mi comentario: Estos son algunos de los ingenuos errores cometidos en el pasado, antes que se hubiera revelado el sistema cerrado global de la absoluta interdependencia de todo el planeta. Hoy en día, sin embargo, cualquier equivocación en cualquier parte del mundo va a llevar a un impredecible efecto dominó en varias partes del planeta y a varios niveles. En este caso, lo mejor que hay que hacer es como está escrito en el texto cabalista es, «Sentarse y no hacer nada». O en otra palabra, «Alto».

La única oportunidad que tenemos de llevar a cabo las acciones correctas es tomar en cuenta el bienestar de la humanidad. Pero, esto es sólo posible cuando uno percibe a todos como una familia. Es imposible calcular esto legal o matemáticamente. Es sólo posible actuar de esta forma bajo la influencia de la Luz Superior, que transforma nuestro egoísmo innato en el atributo de la Naturaleza de otorgamiento y amor, el atributo del Mundo Superior. Esta es la transformación que tenemos que experimentar.



Material relacionado:

La crisis puede provocar la guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *